Más de cuatro millones de aficionados en toda España encuentran en el running el medio para sentirse en forma y evadirse. Lo que en 2008 parecía una moda pasajera se ha convertido en una fiebre que mantiene vivos de mañana a noche los parques de las principales ciudades, y que ha disparado la organización de carreras populares hasta casi 3.500 al año.

El número de corredores que finaliza maratones y medias maratones se ha duplicado, además, en los últimos siete años, lo que confirma la consolidación de una afición cada vez más exigente y con objetivos personales más ambiciosos.

Esta realidad ha motivado la reciente aparición de establecimientos dedicados casi exclusivamente a su pasión. Nacen espacios donde el runner no sólo encuentra unas zapatillas adecuadas, sino que además recibe un asesoramiento personal para salir completamente equipado, mejorar su rendimiento con la mayor comodidad y no perder de vista su salud.

Un ejemplo de esta filosofía nació en Valencia, hace ya diez años, con Evasion running. Desde entonces, la marca se ha extendido a otras seis ciudades (Castellón, Vilanova i la Geltrú, Niza, Barcelona, Reus y Palma de Mallorca) y pretende continuar su expansión por la península entre finales de año y principios de 2015.

Este concepto de tienda incluye además la selección del personal por su experiencia deportiva: Corredores de asfalto, de montaña y triatletas, que conocen a la perfección las necesidades de cada especialidad, y que por lo tanto hablan el mismo idioma que sus clientes.

Un área donde donde configurar tu gps o tu pulsómetro y otro donde probar las barritas y geles

Al cuidado de la atención al público se suma la existencia de áreas destinadas a hacer la vida más fácil al runner:

¿Cuántas horas de nuestra vida dedicamos a leer instrucciones y a intentar entender el funcionamiento de los aparatos electrónicos? En el Technology Bar de Evasion running, el comprador puede configurar el producto recién adquirido (gps, dispositivos para medir distancias, pulso, ritmo…) y resolver las típicas dudas que surgen al abrir la caja.

Pero si lo que necesita es asesoramiento nutricional, tiene también a su disposición un área donde informarse sobre las características de complementos y suplementos deportivos y comprobar su sabor: el Energy Bar.

La preocupación por la vida sana y el gusto por el deporte de Evasion running ha despertado el interés de corredores de élite como María Vasco, Arturo Casado, Carles Castillejo, Nuria Picas, Vanesa Veiga, Nacho Cáceres o Emma Roca; y triatletas, como Marcel Zamora o Mario Mola.

Iromans con un gran número de seguidores, como Valentí Sanjuan o Josef Ajram, y personajes televisivos, como Santi Millán y Manel Fuentes, también han encontrado en sus tiendas el equipamiento para una afición que sigue ganando adeptos.