DATOS PREOCUPANTES

DATOS PREOCUPANTES

Una de cada tres mujeres se siente acosada sexualmente cuando sale a correr

En verano de 2016, dos noticias estremecían al mundo del running: primero el asesinato de la bloguera de fitness Karina Vetrano, y pocos días después el de la trabajadora de Google Vanessa Marcotte. Ambas fueron encontradas sin vida cuando habían salido a correr por la ciudad, lo que desató las alarmas de las autoridades de Nueva York y del mundo del running.

Una runner corriendo por la noche | Getty Images

Estos dos casos son extremos, sin embargo, una encuesta de la organización This Girl Can, de Inglaterra, realizada a 2000 mujeres de entre 16 y 25 años que salen a correr, afirma que una de cada tres se ha sentido acosada sexualmente al menos una vez mientras hacía ejercicio a solas en la calle. Un dato más que preocupante.

En este mismo estudio también se preguntaba a las mujeres sobre si sentían algún tipo de ansiedad cuando salían a correr solas, y el 60% de las encuestadas afirmó que, efectivamente, cuando hacían deporte sin compañía se llegaban a sentir angustiadas y nerviosas por lo que las podía pasar. Por eso, más de la mitad decía que se sentirían más seguras si corrieran en grupo.

Tal es la preocupación, que en Inglaterra han creado una campaña de promoción del running en grupo, que han venido a llamar “RunTogether” (Corremos juntas), y en la que también dan una serie de consejos para reforzar la seguridad cuando se sale a correr a la calle.

1.- Planifica tu ruta: mejor correr por lugares que estén bien iluminados y por donde sepas que pasa gente habitualmente. Mejor por sitios que conozcas.

2.- Cambia tu ruta: no hagas siempre el mismo recorrido, de cara a despistar a quien pudiera tener malas intenciones para contigo.

3.- Corre con otras personas: siempre que puedas, y quieras, sal a correr con un grupo de personas. En primer lugar te lo vas a pasar mejor, puesto que podrás ir charlando y compartiendo experiencias; en segundo lugar, correréis más seguras.

4.- Informa de por dónde vas a ir: di a alguna persona conocida, amigo, o pareja, por dónde vas a correr ese día. Lleva siempre tu teléfono móvil disponible, no solo para trackear tu recorrido sino también para estar comunicada.

5.- Usa una aplicación de seguimiento: puedes dar permiso a alguien de confianza para que se conecte con tu dispositivo móvil y sepa por dónde estás corriendo. Eso sí, no lo publiques en redes sociales, porque puedes dar pistas a los malhechores.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.