DESPUÉS DE HINCAR LOS CODOS, A SUDAR LA CAMISETA

DESPUÉS DE HINCAR LOS CODOS, A SUDAR LA CAMISETA

¿Quieres sacar buenas notas este curso? Aquí tienes el truco definitivo (y gratis)

Si entre los propósitos que te has hecho para este nuevo curso se encuentra el de sacar de una vez por todas buenas notas, te vamos a ayudar con un truco que además de ser bueno para tu salud, contribuirá a mejorar tu memorización: hacer ejercicio.

Estudiando
Estudiando | pixabay

Según un estudio publicado por Current Biology practicar deporte no sólo tiene beneficios a largo plazo sino también cuenta con efectos inmediatos. “Hemos visto que el ejercicio aeróbico a las cuatro horas del estudio mejor la consolidación de la memoria asociativa”, explica Guillén Fernández, coordinador del trabajo y director del Instituto Donders del Radboud University Medical Center (Países Bajos).

Para llegar a esta conclusión, los investigadores holandeses pidieron a 72 personas que memorizaran la posición de 90 imágenes durante 40 minutos. Posteriormente, hicieron tres grupos: uno de ellos no hizo ningún tipo de actividad, otro practicó deporte inmediatamente y otros lo hicieron cuatro horas después.

El hecho de elegir que fuera cuatro horas después no fue un hecho aleatorio ya que los investigadores habían llevado a cabo estudios previos con ratas según los cuales “estaba claro que horas después del aprendizaje había una ventana de oportunidad en la que los recuerdos aún no eran del todo estables”, asegura Guillén Fernández.

Es necesario señalar, además, que los dos grupos que realizaron actividad física, el ejercicio que se proponía era el mismo: 35 minutos de entrenamiento a intervalos sobre una bicicleta estática en la que los voluntarios llegaron a alcanzar una intensidad del 80% de su frecuencia cardíaca.

Tres días después de haber realizado el experimento, los participantes fueron evaluados para ver cuánto recordaban del test que se les había planteado. Para ello, se les practicó un escáner del cerebro para comprobar quiénes contaban con un recuerdo más preciso.

El resultado fue que aquellos que habían practicado deporte cuatro horas después de la memorización mostraban una imagen más nítida de aquello que habían estudiado. “Hemos visto una representación clara de cómo los recuerdos se almacenan en el cerebro”, subraya Guillén Fernández.

El informe, no es el primero que relaciona la actividad física con beneficios para el cerebro. Así, el Instituto Beckman de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) llegó también a la conclusión de que aquellas personas que están más en forma tienen un mayor volumen cerebral y una materia blanca en mejores condiciones que las personas que no hacen ejercicio.

Así que ya sabes qué es lo mejor que puedes hacer para tener éxito este curso: cálzate tus ‘zapas’ y ¡a sudar la camiseta! (Eso sí, que no se te olvide el pequeño detalle de hincar también los codos).

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.