Muchas veces parece que la única forma de ayudar corriendo es apuntándose a alguna carrera solidaria de las que se organizan regularmente en todas las ciudades de nuestro país.

Sin duda, esa es una forma genial y hay miles de carreras con las que aportamos nuestro granito de arena a diferentes fundaciones y ONG.

Sólo hace falta que consultes el calendario de carreras de tu ciudad para ver que muchas de ellas son benéficas y que, al pagar la inscripción, estás apoyando una buena causa.

Es cierto, sin embargo, que muchas veces cuando nos apuntamos a esas carreras lo hacemos porque nos cuadra la fecha o porque el circuito es beneficioso, más que por la causa en sí.

La verdadera implicación con el proyecto aparece cuando eres tú, como corredor, el que tiene que recaudar los fondos para una causa concreta.

La forma más sencilla de hacer esto es apuntándote a una carrera que te obligue a ello para conseguir el dorsal.

Por ejemplo, si te gusta la labor de Oxfam Intermón, ellos llevan años organizando la OI Trailwalker a nivel mundial, una carrera de 100kms en equipos de cuatro personas que requiere que cada equipo recaude 1500€ para poder participar en ella.

De esta forma, el equipo empieza a unirse ya antes de correr: hay que buscar ideas para recaudar el dinero, llevarlas a cabo, luchar por ellas… Todos los fondos recaudados por los corredores van a parar a los proyectos de Oxfam Intermón. En nuestro país lleva pocos años, pero ya hay dos ediciones al año: Madrid y Barcelona.

Otra opción es apostar por un dorsal solidario en alguna carrera internacional. Se trata de que una ONG o una fundación que te proporciona el dorsal para una de las grandes carreras a cambio de que recaudes fondos para su lucha.

Simplemente tienes que elegir la causa que más te llegue, contactar con esa ONG y recaudar el importe que te pidan. Ellos a cambio te proporcionarán el dorsal y, normalmente, ropa personalizada con su mensaje.

Así, la carrera es mucho más que una carrera: son muchos meses organizando cosas para recaudar esos fondos, son horas de 'dar la lata' a todos tus conocidos para que te apoyen, son días y días de solidaridad que culminan el día en que corres esa carrera y sabes que has estado apoyando a los que más lo necesitan.

En el maratón de Londres, por ejemplo, hay muchísimas causas interesantes a las que apoyar.

Maratón de Londres

Finalmente, hay una forma en las que te puedes sentir aún más comprometido con una causa: organizando tu propio reto a favor de algo concreto que te preocupe.

¿Quieres apoyar a una ONG local cuyo trabajo te fascina? ¿Te gustaría ayudar al refugio de animales que han abierto cerca de tu pueblo? ¿Sueñas con encontrar la cura para la enfermedad que tiene tu hijo? En ese caso existen portales que van a ayudarte a recaudar fondos de cara a un reto concreto.

Portales como Mi Grano de Arena te permiten dar a conocer tu causa, o apoyar alguna otra. Sólo hace falta echar una ojeada para encontrar gente que va a correr el maratón de Barcelona para recaudar fondos para la Fibrosis Quística, o personas que corriendo han recaudado más de 13.000€ para los niños con diabetes.