Los runners siempre piensan en lo mismo y siempre hablan de lo mismo y de lo único importante. Para ellos (y ellas), esto no es otra cosa que correr. Y así queda reflejado en sus mensajes, chats y grupos de WhatsApp.

La cosa es que su extraña forma de entender la vida se refleja en los emoticonos. Porque para los corredores tienen significados totalmente diferentes. ¿O creías que cuando ellos utilizan una cara feliz cuando están hablando de correr, están queriendo utilizar y comunicar una cara feliz?

Pongamos aquí una serie de ejemplos, a modo de piedra Rosetta, para que sepáis interpretar y entender o relacionaros con un corredor a través de WhasApp o GTalk.

Jeringuilla.

Para ellos no tiene nada que ver con enfermedad, o dolencia. Sí con médicos, pero de esos que te ponen sustancias prohibidas. Si unos corredores intercambian mensajes sobre las grandes capacidades de un atleta, y uno de ellos no se fía, enviará al resto una jeringuilla como sinónimo de doping.

Cara con risa y lágrimas.

¿Qué te crees, que se refieren a llorar de la risa? Craso error. En esto del correr hay una frase, bastante chunga, que dice: “Si duele, es que es bueno”, jugando con que el esfuerzo tiene que doler.

Pues eso significa la cara de risa con lágrimas. Vamos, para mejorar no sólo hay que sufrir, sino que es necesario que uno sienta dolor. Si bien estoy totalmente en contra de que a un popular le deba doler algo, sí que creo que para mejorar hay que sufrir, siempre dentro de unos límites.

Cara con mascarilla en la cara.

Nada médico ni nada relacionado con contagios. Se suele utilizar cuando se quiere hacer referencia a un corredor o corredora, que cuando hace kilómetros, huele peor de lo normal. En las salidas de algunas carreras, debido a esos especímenes, ha llegado a haber desmayos.

Cara echando humo por la nariz.

¿Cara de cabreo? Nada de eso. No pocos son los corredores que corren resfriados. Pues bien, ese emoticono es en sí mismo una forma de vida: da a entender que hay que soplar fuerte por la nariz para desatascar. Después, habrá que pasarse la mano y por último limpiarse en la parte de atrás de la camiseta. De nuevo, volverá a entrar el aire.

Cara con los ojos con cruces.

Así se expresa emoticonicamente lo que viene a ser sufrir el muro en un maratón o caer lesionado.

Cara echando chorros por los ojos. Los runners que lo utilizan en el contexto de correr, de nuevo no quieren expresar nada relacionado con la tristeza. Lo que quieren dar a entender es que han sufrido una tremenda deshidratación. Vamos, que sudaban hasta por los ojos.

Cara de susto con la parte de arriba azulada.

Nada de susto. Se utiliza cuando en medio de un entrenamiento o de una carrera se ha sufrido una terrible cagalera. A veces pasa, sí, y la única solución es parar. A continuación, el icono de la mierda sí significaría, como para el resto de seres humanos, una mierda.

Huellas de los pies.

Se aplica para definir a todos esos corredores que corren descalzos o con calzado minimalista. O que corren con sandalias.

Fantasma.

Este sí tiene el mismo significado. O no. Así se define gráficamente a aquel corredor que siempre dice entrar duro y fuerte pero que luego, en las carreras nunca logra lo que ha dicho que va a logra y siempre se inventa excusas. Un fantasma, vamos.