HABLAN LOS MÉDICOS

HABLAN LOS MÉDICOS

¿Hay vida después de una lesión de los ligamentos de la rodilla?

La lesión de ligamentos puede apartarnos para siempre de nuestro deporte favorito, pero no debe ser así obligatoriamente, tratarse a tiempo puede permitirnos muchos años de presumir de piernas fuertes.

Sergio Llull lesionado del ligamento cruzado
Sergio Llull lesionado del ligamento cruzado | Agencias

Es una de las lesiones más frecuentes en deportistas, las lesiones de ligamentos, que en el mejor de los casos nos mantendrá una temporadita alejados de las pistas. Pero también existen casos en los que la recuperación total no tiene nunca lugar, un extremo que puede evitarse, porque sí, existe vida tras la rotura de ligamentos.

“Es posible recuperar la misma vida que se llevaba hasta entonces, ya que en muchos casos las roturas de ligamentos bien tratadas no dejan secuelas”, asegura Dr. Ubaldo Peñalba, Jefe Servicio Traumatología del Hospital La Milagrosa.

Ahí está precisamente el quid de la cuestión, en un rápido diagnóstico y tratamiento, ya que una rotura que afecte a la articulación implica una pérdida de estabilidad que mal tratada puede impedirnos volver a hacer deporte como hasta el momento.

El especialista nos recuerda que existen tres grados de gravedad de la lesión: el grado 1 corresponde a la distensión de ligamentos; el 2, a una rotura parcial, y el 3, a la rotura de ligamentos completa.

 

“En general, ante la sospecha de una rotura de ligamentos debemos seguir este esquema: reposo, hielo, compresión y elevación y, por supuesto, ser examinados cuanto antes por un traumatólogo, ya que tratadas a tiempo las roturas de ligamentos pueden curarse sin dejar secuela alguna”, aconseja.

Las lesiones se producen tras un estiramiento excesivo del tejido que une los huesos por movimientos bruscos o sobreesfuerzos, pudiendo causar el daño un fuerte golpe o una mala caída.

Cualquier lesión requerirá unos meses de inactividad, que puede llegar al año en el caso de necesitar intervención quirúrgica.

 

Es esencial, en cualquier caso, la rehabilitación guiada por un profesional que será lo que nos ayude a recuperar la movilidad y fuerza de las piernas. Los expertos nos darán los tiempos y consejos que necesitamos para volver a ser los deportistas que éramos, y también los posibles problemas adjuntos a estas lesiones, ya que “en el caso de los más jóvenes, afectados por una ruptura del ligamento cruzado anterior y posterior con inestabilidad en la rodilla, puede llevarles a padecer artritis con la edad”, advierte el traumatólogo.

Rápido tratamiento, Reposo, respeto por los tiempos de recuperación y ponerse siempre en manos de un experto médico de confianza, solo así una lesión de ligamentos se convertirá en un mal recuerdo.

Gemma Añino | @Gac_md | Madrid | 02/03/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.