Esta milenaria técnica se basa en aplicar presión con los dedos en diferentes puntos de acupuntura para eliminar el dolor, liberar la tensión muscular, promover la circulación y equilibrar la energía, y tratar diferentes problemas físicos y mejorar el estado emocional de una persona.
Es precisamente la relación entre el sobrepeso y las emociones –vinculadas a órganos y éstos a puntos de acupuntura- lo que esta técnica busca tratar, además de ayudar al cuerpo a digerir bien los alimentos y a eliminar mejor los desechos. ¿Lo mejor? Una vez aprendida, uno mismo puede aplicarse esta técnica.
Cómo es una sesión
De acuerdo con la medicina tradicional china, existen más de 800 puntos de energía importantes situados a lo largo de los meridianos que van de la cabeza a los talones. El interior y el exterior del cuerpo está conectado por estos meridianos, y cada punto en particular tiene un efecto terapéutico sobre los órganos que puede ayudar a curar diversas enfermedades, aliviar el dolor, favorecer la relajación, mejorar la salud o ayudar en la pérdida de peso.
La acupresión suele realizarse por expertos en acupuntura, aunque, con las instrucciones adecuadas, puede ser auto-administrada. El tratamiento suele realizarse sobre una camilla de masaje y las presiones se ejercen con el dedo pulgar, suaves pero con firmeza, en los puntos de energía. Las presiones suelen durar unos 30 segundos a lo largo de 2 minutos y luego van disminuyendo lentamente.
12 técnicas de pérdida de peso
En la acupresión existen 12 técnicas de pérdida de peso que se aplican para activar las partes más vitales del cuerpo y conseguir equilibrar el apetito, la digestión y la eliminación de residuos.
Cada una de las 12 técnicas presiona un punto de acupresión en la parte inferior del abdomen con el fin de aumentar la fuerza y la función de los intestinos. El punto de acupresión más utilizado es el PC6, situado en el lado interno de la muñeca. Otros puntos, como el 6, ayudan a adelgazar mediante la estimulación de la energía del cuerpo para permitir la adecuada eliminación de toxinas. La rutina también cuenta con el establecimiento de masajes en puntos estratégicos del oído para combatir los trastornos alimentarios
Además de las presiones, está técnica emplea la respiración profunda, estiramientos fáciles y auto-masaje para activar determinados puntos de acupresión para descargar el flujo de energía curativa conocida como “qi ” o “chi ” a través de los meridianos del estómago y el bazo. Así se consigue normalizar el apetito, el sistema digestivo y el hambre compulsiva.
Precauciones
En principio la acupresión no es dolorosa, por lo que debe suspenderse en caso de cualquier dolor o molestias. Por supuesto, siempre es necesario ponerse en manos de un profesional cualificado y consultar antes al médico si se está embarazada.
La acupresión no debe llevarse a cabo sobre varices, hematomas, heridas abiertas o áreas inflamadas. Las personas con enfermedades graves como el cáncer o patologías de corazón también deben consultar a su médico antes de someterse a esta técnica.
Aunque ayuda a mejorar el estado anímico y de salud y a perder peso, tampoco se trata de la panacea sino de una técnica que hay que combinar con dieta saludable y ejercicio.