LA MODA EN EL DEPORTE

LA MODA EN EL DEPORTE

De los calentadores del aeróbic a los 40º del Hot Yoga, así ha cambiado el fitness

Algo ha cambiado en el mundo fitness a lo largo de los últimos años. ¿Dónde han quedado actividades como el aerobic o el step que triunfan años atrás?

Jane Fonda, un mito del aeróbic
Jane Fonda, un mito del aeróbic | Agencias

No hace tantos años que en nuestro país no había cultura de hacer actividad física. Sin embargo, actualmente más de la mitad de la población se ha introducido en la “moda” de llevar un estilo de vida saludable.

Así lo demuestran la proliferación de centros y aplicaciones deportivas, el gasto de las familias en artículos relacionados con el deporte y la apuesta de las grandes marcas por introducir ropa deportiva.

“No sé si las casas comerciales o marcas deportivas tienen algo que ver con las modas que aparecen en el mundo deportivo o si simplemente son las propias personas que se las pasan de unos a otros”, explica Carlos Ramos, Coordinador de deportes de la UNED”.

Deportes de moda

Lo cierto es que algo ha cambiado en el mundo fitness a lo largo de los últimos años. ¿Dónde han quedado actividades como el aerobic o el step que triunfaban años atrás?

Hasta las películas sacaban esa escena de una madre frente al televisor viendo el típico canal de “Ponte en forma” donde aparecía una entrenadora con su maillot bien colorido, una cinta en la cabeza y una toalla alrededor del cuello.

Eso ahora no se lo traga nadie. Se puede decir que algo similar, como la Zumba, dio su petardazo hace unos 4 años y que, a día de hoy, sigue teniendo muchos aficionados.

También nos dio una temporada por ejercicios basados en entrenamientos militares como el TRX y el Bootcamp, aunque bien es cierto que esto ha evolucionado hasta el Crossfit que, a día de hoy sigue en alza y ha enganchado a muchos deportistas.

Hace un par de años llegó la electroestimulación como un método mágico que nos hacía ponernos en forma con tan solo 20 minutos de entrenamiento. Para los que no lo conozcáis, se trata de un chaleco que utiliza una corriente eléctrica que causa una contracción en el músculo. Esta técnica ha sido motivo de controversia ya que se duda de si son más los perjuicios que los beneficios que causa.

Actividades como el yoga o el pilates han  sido las únicas que se ha ido manteniendo a lo largo de los años. Aunque bien es cierto que han sufrido variaciones intentando llamar la atención de sus adeptos.

Por ejemplo: hot yoga, que se practica a 40º; aéreo yoga, donde se utilizan unas telas para suspenderse en el aire; yoga desnudos, este no necesita más explicación su nombre lo dice todo.

Running, Ciclismo y Triatlón

El running, o lo que viene siendo el footing o jogging de toda la vida, ha enganchado a decenas de miles de personas en todo el mundo. De hecho, "en España se han multiplicado por 5 los aficionados a correr", apunta Alejandro Calabuig para el medio Expansión.

No hay más que mirar las cifras que arroja esta actividad. Mientras que en los años 70, poco más de cien corredores participaron en la famosa Maratón de Nueva York, el año pasado fueron más de 50.000.

En total, un 30% de la población española se calza unas zapatillas de correr, según la Encuesta de hábitos deportivos en España 2015 realizada por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte Desde el año 2008, el número de carreras populares se ha duplicado, celebrándose miles al año.

A pesar de que los runners se multiplica, el ciclismo sigue siendo la actividad más practicada por los españoles. Casi un 40% de la población lo practica, lo que supone el doble que hace cinco años. Otra disciplina que a cada vez suma más adeptos es el triatlón. En España tan solo entre los meses de julio y septiembre de este año van a tener lugar unos 149 triatlones.

Estas disciplinas que están de moda “son muy exigentes a nivel físico y la gente se pone a hacer sin haber hecho actividad física antes. Incluso hemos visto noticias de muertes en algunas carreras populares y además, lo que pasa con esto es que aumentan el número de lesiones”, apunta Ramos.

Noelia Rodríguez | @noelia_rg2 | Madrid | 26/08/2016

Los mas vistos

Guía Infantil

La mejor guía para los papás

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.