Más allá de tratar de conseguir el famoso 90, 60, 90, el perímetro de cintura es tal vez la herramienta más práctica y segura de las que dispone en la actualidad el ser humano "al alcance de la mano" para conocer si está en riesgo de sufrir problemas cardíacos, coronarios, accidentes cerebro-vasculares, trombosis y embolias…etc.

El cuidado de la misma ha pasado a considerarse como un factor antiedad, debido a que es el parámetro más fiel para acortar o alargar la vida según esté aumentado o reduciéndose respectivamente.

Es evidente que lo mejor para reducir el diámetro de la cintura es una buena alimentación y ejercicio cardiovascular prolongado (mas de 40 minutos) a intensidad moderada pero existen también ejercicios que nos ayudan a complementar y facilitar esta tarea.

Los siguientes ejercicios propuestos se podrían realizar en cualquier momento y el número de repeticiones indicado será entre 8 y 12 veces cada uno de ellos.

Desde la posición de triángulo con piernas extendidas y tronco flexionado hacia delante, elevamos alternativamente brazo arriba acompañando a la cabeza con la rotación.

 

Desde la posición de pierna flexionada delante y extendida atrás, giramos el cuerpo hasta conseguir colocar los brazos por delante de la pierna delantera.

Sentados con las piernas cruzadas como en la imagen, giramos el tronco pasando el brazo por delante de la pierna flexionada.

Desde la posición de perro cabeza abajo, llevamos la mano a cruzar por detrás del pie contrario.

Desde la posición de rodillas flexionadas, giramos el tronco hasta cruzar el codo por delante de la pierna contraria.