ADELGAZA CON MATEMÁTICAS

ADELGAZA CON MATEMÁTICAS

Cómo puedes adelgazar un kilo por semana gracias a esta fórmula matemática

Para poder quemar un kilo de grasa a la semana, deberíamos quemar unas 1.100 calorías al día. ¿Cuántos kilómetros necesitaríamos andar para conseguirlo?

Una mujer se mide la cintura
Una mujer se mide la cintura | Agencias

El verano está ya a la vuelta de la esquina y, aunque ya llegas tarde a la operación bikini, todavía es posible quitarse algún que otro kilo de más para poder lucir palmito en la playa.

Para ello, lo más saludable es combinar una dieta equilibrada baja en calorías con la actividad física. No hay ningún secreto, simplemente hay que conseguir quemar al día más calorías de las que ingieres.

Pero, ¿quieres saber exactamente las calorías que tienes que quemar para hacer desaparecer esos odiosos kilos de más?

Un kilo de grasa equivale, aproximadamente, a 7.716 calorías. De tal manera que deberíamos quemar unas 1.100 calorías cada día para perder un kilo a la semana, o bien, quemar unas 600 para conseguir el mismo resultado en dos semanas. Sencillo, ¿no?

Hoy en día existen dispositivos o gadgets que miden nuestro consumo calórico durante la actividad física. En base a una serie de parámetros que tienen en cuenta la edad, el peso, la estatura, así como las pulsaciones, la duración o la intensidad del ejercicio que realizamos, nos dicen, de manera aproximada, cuántas calorías hemos quemado.

Sin embargo, si no contamos con ninguno de estos dispositivos, existe una fórmula muy sencilla que, en función de la distancia que recorremos, y en base a un coeficiente, obtenemos una cifra aproximada de las calorías consumidas.

“Podemos calcular el gasto calórico andando entre 4 y 6 km por hora y multiplicando el peso de la persona por los kilómetros que recorra y por el factor 0,73”, asegura José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM). De esta forma y, en base a este cálculo, una persona de 80 kilos que recorra 10 kilómetros a ese ritmo quemaría unas 584 calorías”.

De esta manera, para que esa persona queme las 1.000 calorías diarias necesarias para perder un kilo de grasa en una semana, debería recorrer 20 kilómetros al día, o bien, caminar esos 10 kilómetros diarios aunque perdería solo medio kilo en siete días.

Para que nuestros cálculos sean más completos, también deberíamos conocer las calorías que necesitamos al día para que nuestro cuerpo funcione correctamente. De poco vale quemar muchas calorías al día si nuestra ingesta calórica es muy superior.

De nuevo, nuestro consumo calórico depende de muchos factores: la edad, el sexo, el peso, la estatura, de la actividad física que realizamos a diario, de nuestros hábitos diarios. Es decir, no se puede hablar de una cifra genérica para todo el mundo, si bien, lo recomendable suele rondar las 2.000 calorías al día.

No obstante, tirando de nuevo de matemáticas  podemos averiguar cuántas calorías necesitamos al día. Basta un sencillo cálculo,

El primer paso tiene en cuenta tu sexo. Si eres hombre, multiplica tu peso (en kilogramos) por 25. Si eres mujer, realiza la misma operación pero multiplica tu peso por 23.

El segundo paso tiene en cuenta tu edad. Si tienes menos de 25 años, suma a la cantidad anterior 300 calorías. Si tienes entre 25 y 45 años, deja el resultado como está. Entre 45 y 55 años, resta 100 calorías. Entre 55 y 45 años, resta también 200 calorías, mientras que si tienes entre 65 y 75 años, tienes que restar 300 calorías.

El tercer paso tiene en cuenta la actividad física. Así por ejemplo, si llevas una vida sedentaria o tu actividad física es nula, deja el resultado como está. Si llevas una actividad física leve  como puede ser andar 20 minutos al día, debes sumar 100 calorías. Si tu actividad física es moderada, suma 200 calorías, mientras que si es alta, debes sumar 300 calorías.

Pero veamos un ejemplo. Imaginemos una mujer de 20 años, que pesa 60 kilos y lleva una vida sedentaria.

– Mujer y pesa 60 kilos: 60×23 = 1.380 calorías.

– Tiene 20 años: 1.380 + 300 = 1.680 calorías.

– Vida sedentaria: 1.680 + 0 = 1680 calorías.

Es decir, esta chica necesitaría 1680 calorías diarias para mantener su peso y consumir las calorías que su organismo necesita.

Elena Sanz | @Elena_Sanz | Madrid | Actualizado el 17/07/2018 a las 14:37 horas

Los mas vistos

Guía Infantil

La mejor guía para los papás

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.