¿Ensanchar o estilizar músculos?, partiendo de que la actividad física modifica la composición del cuerpo, aumenta la masa ósea y muscular, disminuye la grasa y siempre va a desarrollar de una manera u otra los músculos, hay que decantarse por un ejercicio concreto según nuestros objetivos.
"Podemos hablar de dos tipos de ejercicio", puntualiza el doctor Lacleta Almolda, médico y Director del Centro de Medicina del Deporte del Gobierno de Aragón. "El ejercicio isotónico que implica la contracción de grupos musculares contra una resistencia que podríamos llamar baja: como al correr, nadar hacer aeróbic, bicicleta… que son ejercicios aeróbicos, en los que trabaja sobre todo el sistema cardiovascular, aumentando el aporte de oxígeno a los músculos; y el ejercicio isométrico en el que los músculos se mueven contra una resistencia elevada a lo largo de un recorrido corto. Estos ejercicios son especialmente idóneos para los músculos largos del cuerpo, propiciando el aumento de la fuerza muscular y, por tanto, el desarrollo de los músculos".
Así pues, se trata de dirigir nuestros ejercicios para quemar grasa y estrecharlos o aumentar volumen, es una decisión particular y no una consecuencia inevitable.
"Mantener un cuerpo sano, en forma, con un buen desarrollo muscular sin llegar a la vigorexia, se consigue con un tipo de vida saludable, dieta equilibrada, ejercicio moderado y siempre con un buen descanso", recuerda el doctor Lacleta, que, por el contrario, explica que "ensanchar o agrandar los músculos es cuestión de intensidad y fuerza”, debiendo ser los ejercicios intensos y haciendo la fuerza máxima en cada ejercicio sin llegar al agotamiento.
Para lograr un músculo estilizado es importante optar por un entrenamiento cardiovascular que nos ayude a quemar calorías, sin olvidar que la alimentación jugará un papel importante.
"Si nos estamos refiriendo al desarrollo muscular hay que tener en cuenta lo que podríamos llamar el triángulo del desarrollo muscular: Entrenamiento – Nutrición – Descanso. La nutrición será muy importante en personas delgadas y poco entrenadas para obtener el aporte de energía necesario para los entrenamientos y obtener desarrollo muscular", incide el doctor Lacleta, que señala aquellos alimentos que sí favorecen el crecimiento muscular: carne de ternera, de ave, legumbres, arroz integral, huevos, remolacha, espinacas…
Y antes de trabajar y conseguir la tabla de ejercicios adecuada debemos tener en cuenta si estamos en el peso adecuado, lograr el músculo justo implica que deporte y dieta vayan de la mano.
"La tonificación muscular implica desarrollo muscular y pérdida de grasa, si hay un exceso, que se realizará en dependencia de estar con sobrepeso o bajo peso, en este caso hay que hacer una dieta con más calorías y los ejercicios serán de fuerza y también aeróbico. En el caso del sobrepeso hay que llevar una dieta hipocalórica y los ejercicios serán intensos, de musculación y deberá haber también ejercicio aeróbico", aconseja el director del Centro de Medicina del Deporte de Aragón, que sugiere además un buen descanso nocturno, momento anaeróbico en el que crece el músculo.
Buena alimentación, un sueño reparador y la elección adecuada serán determinantes para estilizar o no tus músculos, la genética y voluntad de cada uno harán el resto.