Entrenar con bases inestables tiene un fin principal, y es mejorar nuestro sistema propioceptivo, ya que al añadir una base inestable a nuestros movimientos supone un desafío para los músculos del tronco, ayuda a trabajar el equilibrio dinámico y también los músculos estabilizadores de la columna, lo que en el largo plazo, ayuda a prevenir lesiones.
Como toda herramienta, es necesario hacer un uso apropiado de estos elementos, con el fin de: 1) no sobre-estimular a nuestros músculos añadiéndoles más dificultad ni ejercicios extraños que puedan provocar una lesión y 2) maximizar el beneficio
Con la idea de crear un formato diferente de clase colectiva, en el que todos los participantes puedan entrenar con el BOSU® Balance Trainer, la compañía que comercializa estos programas y elementos de entrenamiento acaba de lanzar al mercado un nuevo concepto de clase colectiva que gira en torno a esta herramienta, el BOSU 3D XTREME™.
Esta clase que se centra trabajar tres aspectos principales: trabajo cardiovascular, acondicionamiento físico y core (musculatura profunda del abdomen, estabilizadores de la espalda, cuadrado lumbar).
No es necesario un BOSU® Balance Trainer, por lo que esto permite realizar el entrenamiento con el mismo, sin necesidad de disponer de excesivo material, siendo la proporción de dos BOSU® Balance Trainers por cada tres participantes. Esto resulta interesante para las instalaciones y clubes deportivos que cuentan con este material, pero en ocasiones no pueden darles uso por el mayor número de participantes.
Hace unas semanas tuve la suerte de asistir al curso de certificación de Instructores de este programa y probar varias veces esta clase. Es una clase motivante, divertida, en la que se desarrolla tanto el trabajo en equipo como el individual, y un reto constante.
Pero, ¿en qué consiste realmente?
El elemento principal es el BOSU® Balance Trainer, como uno de los tres ejes principales de la sesión. El número tres es el que manda, de manera que cada bloque de trabajo, compuesto por tres ejercicios, se le denomina TRIPLEX.
Tres equipos, tres áreas de trabajo, tres bloques de entrenamiento (Triplex) y tres retos individuales y/ o en equipo entre cada bloque de entrenamiento.
La sesión es una clase dirigida en circuito con un enfoque de entrenamiento interválico.
Lo mejor de todo es que además del BOSU® Balance Trainer, que es el elemento central e indispensable en estas sesiones, se pueden incluir otros materiales para la sesión tales como: fitball, balón medicinal, mancuernas, kettlebells, combas… todo dependerá de la sesión que el entrenador tenga programada, así como de los materiales de los que disponga la instalación.
Cardio – acondicionamiento físico y core
Son los tres aspectos que se trabajan en cada una de las tres estaciones de trabajo de cada bloque o triplex. Así, cada ejercicio se realiza de menor a mayor intensidad en intervalos de 50”, 40” y 30”, hasta completar el bloque.
Una vez finaliza un bloque de trabajo (cuando se han completado los tres ejercicios, tres veces cada uno de ellos), antes de pasar al siguiente, se establece una especie de reto, o bien trabajo individual o bien en equipo.
Esta parte es realmente divertida, y sirve como intervalo de recuperación antes de pasar al siguiente bloque de trabajo.
Es decir, cada bloque de trabajo, con sus tres ejercicios respectivos, va seguido de un “challenge”.
Al finalizar la sesión, habrás realizado un entrenamiento extremadamente completo, integrando diferentes elementos y cuyo foco central es la base inestable, que es el único elemento que no varía en ninguno de los bloques, además de otros materiales que se irán utilizando en función del entrenamiento programado por el instructor certificado y los materiales de los que disponga la sala.
Sin duda alguna, es la solución perfecta a clases colectivas y maximizar el uso del BOSU® Balance Trainer. Es un modelo único, entrenamiento de alta intensidad que se adapta a las necesidades de cada espacio.
Es un entrenamiento orientado al trabajo en equipo que combina movimientos funcionales, integrados con una parte potente de cardio peor muy divertida, en la que interactúas con el resto de participantes a través de pequeños retos que se van marcando.