Ha llegado la época de las terrazas y de las cañas con los amigos. Tiempo de asueto bien merecido tras un largo invierno pero peligroso ya que, si se nos va de las manos, podemos dar al traste con nuestra forma física que tanto nos ha costado conseguir como dar al traste con la tan sufrida operación bikini.

Esto no significa que tengamos que permanecer encerrados en casa o que debamos castigarnos a hidratarnos solo a base de agua.

Existen alternativas que nos permitirán disfrutar al 100% de las terrazas, pero debemos controlar lo que ingerimos ya que, por mucho que queramos, cualquier otra bebida siempre tendrá más calorías que el agua. La clave reside en el equilibrio y en la moderación, de tal manera que, de vez en cuando, podamos darnos algún que otro capricho.

El Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) ha publicado un ranking con diez bebidas de menor a mayor aporte calórico que nos puede servir de guía en nuestra hidratación veraniega, aunque también extensible a cualquier otra época del año.

1.- Té con hielo y una raja de limón. Un vaso de 200 ml = 0 Kcal. Es la opción más saludable para estar hidratado, más apetecible y menos aburrida que el agua. Si la consumimos sin azúcar evitaremos las calorías. Es muy saludable y refrescante. Una alternativa es la limonada a base de zumo de limón, agua y hielo, con una pizca de azúcar.

2.-  Zumo de tomate comercial. Un vaso de 200 ml = 28 Kcal. Es una bebida baja en calorías rica en vitaminas. Mucho mejor, por supuesto, si es casero.

3.- Clara con casera. Una caña de 175 ml =  32,1 Kcal. Se pueden rebajar las calorías de la cerveza combinándola con casera, que no contiene calorías, al tiempo que obtenemos todos los beneficios del consumo moderado de cerveza: una bebida diurética, rica en potasio, vitaminas del grupo B y antioxidante.

4.- Clara con limón. Una caña de 175 ml = 77,1 Kcal. Aporta las mismas calorías por 100 gramos que una cerveza normal, siendo su composición en azúcares simples más elevada.

5.- Vino tinto. Una copa de 125 ml = 88,37 Kcal. Su consumo moderado tiene efectos muy beneficiosos para nuestra salud cardiovascular, además de favorecer el descanso, si se toma en la cena.

6.- Tónica. Un vaso de 250 ml = 92 Kcal. A diferencia de lo que pueda parecer no es una bebida baja en calorías. Es refrescante y por su composición favorece la digestión. Hay que tomarla con moderación, ya que su aporte energético es elevado.

7.- Zumo de melocotón comercial. Un vaso de 200 ml = 94,2 Kcal. A pesar de que podemos pensar que es una opción muy saludable, lo cierto es que es una bebida rica en azúcares y no tanto en vitaminas y minerales.

Si optamos por un zumo de frutas es mejor elegir uno natural ya sea de naranja, piña, sandía, kiwi o melocotón. Para gustos, los colores. Si lo mezclamos con hielo machacado obtendremos un granizado muy saludable y refrescante.

8.- Coca Cola. Un vaso de 250 ml = 108,5 Kcal. A pesar de su alto contenido en calorías, también podemos darnos, de vez en cuando, algún capricho.

9.- Gin tonic. Un vaso de 250 ml = 184,1 Kcal. Su consumo ha ganado muchos adeptos en los últimos años. Es el combinado menos calórico, aunque deberíamos dejar su consumo para ocasiones especiales ya que su graduación y calorías son elevadas.

10.- Ron con Coca Cola. Un vaso de 250 ml = 204 Kcal. Es uno de los combinados con mayor aporte de calorías con lo que su consumo debería ser bastante esporádico si no queremos echar por tierra todos nuestros esfuerzos por mantener nuestro peso a raya.

Como ves, no es necesario privarse de nada en verano, ni siquiera de la cerveza, la reina de las bebidas en verano, pero hay que hacerlo con cabeza y con moderación y no excederse con las tapas que suelen acompañar su consumo.