¿Cuánto mides? ¿Cuánto pesas? ¿Cada cuánto haces ejercicio? ¿Cuánto te exiges en cada entrenamiento? Estas son sólo algunas de las preguntas que deberás responder si quieres conocer cuál es tu edad del fitness. Porque esta, al contrario de la que aparece en tu DNI, puede tener poco que ver con tu fecha de nacimiento. ¡Quién sabe! Puede que incluso consigas quitarte unos añitos.

El concepto de edad del fitness ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim. La clave para dar con ella está en el reloj biológico de nuestro cuerpo que se determina principalmente por su nivel de resistencia cardiovascular en la que influye principalmente la VO2max, una medida de la capacidad del cuerpo para asimilar, transportar y utilizar el oxígeno. De este modo, la VO2max indica tu resistencia cardiovascular actual, por ello, cuanto mayor sea, mejor será tu forma física.

Por tanto, esta medida te puede ayudar a comparar tu estado de salud con respecto a otras personas de tu misma edad. Así, si tu  VO2max es menor a la media de tu grupo de edad, tu edad física estaría unos años por encima de tu edad real. También se puede dar el caso contrario -y óptimo- que tu VO2max sea más alto de la media y entonces tu edad fitness sea menor de la real.

Calcula tu edad fitness

Para calcular el  VO2max se requiere una prueba de esfuerzo de alta tecnología, sin embargo, puedes dar con una estimación bastante acertada gracias al método que han desarrollado desde  Trondhei. Tras un estudio entre casi cinco mil personas de entre 20 y 90 años, los investigadores llegaron a la conclusión de que teniendo en cuenta la circunferencia de la cintura, la frecuencia cardiaca y los hábitos de ejercicio, se podía llegar a tener una aproximación bastante acertada del VO2max de alguien. Por ello, veremos que a la hora de calcular nuestra edad fitness en la calculadora se nos piden todos esos datos.

¿Y una vez tengamos el resultado? ¿Para qué sirven? Lo primero, en el caso de que este haya sido inferior a tu edad: ¡Enhorabuena! Si ha sido superior, conviene que te 'pongas las pilas' y comiences a tomarte un poco más en serio el tema de hacer deporte

¿Por qué? Pues bien, porque según la investigación, realizada posteriormente por los científicos y publicada en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise, aquellos que cuentan con una edad fitness muy por encima de su edad real tienen más probabilidades de morir prematuramente.

De esta manera, según los investigadores, tu edad del cuerpo podría predecir el riesgo de una muerte prematura de manera más exacta que otros indicadores que se utilizan para ello como el sobrepeso, el nivel de colesterol, el tabaco o la presión arterial.

¿Lo bueno de todo esto? Que al contrario de lo que ocurre con nuestra edad real, con la edad fitness sí te puedes quitar unos añitos sólo haciendo más ejercicio, ¿te animas?