ESTUDIO PUBLICADO POR LA ACSM AMERICANA

ESTUDIO PUBLICADO POR LA ACSM AMERICANA

Estas son las 10 tendencias de fitness que harás en el gimnasio en 2016

Como cada año, el ACSM, acaba de publicar el artículo que reúne las nuevas tendencias en el mercado del fitness para el próximo año 2016, con datos muy reveladores del estilo de vida actual.

Tendencias de fitness para 2016
Tendencias de fitness para 2016 | Isabel del Barrio

Sin lugar a dudas, el auge por el fitness y la actividad física en los últimos años, ha cobrado una importancia trascendental en todos los ámbitos, y por supuesto, en nuestro estilo de vida. Por eso halamos de tendencias y no de moda, ya que son comportamientos ya adquiridos en nuestro estilo de vida que vinieron para quedarse.

Este es el décimo año consecutivo que dicha asociación lleva a cabo una elaborada encuesta a nivel mundial entre los profesionales del sector del fitness y la salud. La encuesta ha sido completada por más de 2.800 profesionales, muchos de ellos, personal cualificado por la ASCM, con el fin de revelar las tendencias y comportamientos del sector en el próximo año.

Para ello, se presentaron en la encuesta un total de 40 posibles tendencias, pudiendo así establecer un ranking con el top 20. La gran mayoría de ellas, aparecían en el ranking del estudio del pasado año, que también publicamos en Correr y Fitness. Unas suben y otras bajan, pero lo más destacable es la nueva tendencia que ocupa el primer puesto, y no estaba en el ranking hasta la fecha.

Si hablamos de tendencias y estilo de vida, no podemos dejar de hablar de la importancia que las nuevas tecnologías ocupan en nuestras vidas actualmente: smarthphones, tablets, relojes con GPS, pulseras para medir la actividad etc. Entre otras muchas.

Si a la tendencia ya instaurada de las nuevas tecnologías, le añadimos el creciente número de aplicaciones de fitness, de ejercicios, medidores de actividad, kilómetros recorridos, y cómo hemos incorporado éstos en nuestra rutina diaria, sin duda, esta se ha convertido en la nueva tendencia en el sector del fitness y la salud, desbancando a otras. Es el nuevo “Do it  yourself”, o “hazlo tú mismo”.

Sin duda alguna, la necesidad de saber nuestros progresos en el momento, de contar con numerosas aplicaciones que monitorizan nuestros pasos, ritmos cardíacos, horas de sueño y actividad.

"Los dispositivos técnicos son ahora el centro de nuestra vida cotidiana y han cambiado la forma en que planificamos y gestionamos nuestros entrenamientos", según Walter R. Thompson, autor principal del estudio y decano asociado de la Facultad de Educación y Desarrollo Humano  de la Universidad de Georgia (Atlanta).

Actualmente, existen infinidad de relojes con GPS, pulseras inteligentes con medidores de ritmos cardíacos, velocidad, altimetrías… e incluso, instalaciones deportivas que cuentan con maquinaria que registra tus entrenamientos a través de llaves de acceso y/o smartphones.

No es de extrañar pues, que las nuevas tecnologías se hayan situado a la cabeza del ranking de las tendencias fitness para 2016, desbancando a las tendencias top del último año.

Aquí las 10 tendencias top para el próximo 2016 en el sector del fitness y la salud:

1. Tecnología y dispositivos móviles: Se incluyen en este grupo todos los medidores de actividad, los Smartwatch, como el del Apple, las pulseras y relojes medidoras de actividad, y otros dispositivos con GPS.

2. Body Weight Training: El entrenamiento con peso libre, de toda la vida que siempre ha estado presente, pero ha cobrado relevancia en los últimos tres años. Se usa menos equipamiento, de manera que es más asequible para el usuario. La vuelta a los orígenes, al igual que los ejercicios calisténicos.

3. Entrenamientos Interválicos de Alta Intensidad (HIIT): Cae un puesto respecto al año anterior, pero se mantiene entre los primeros. Programas de entrenamiento que se realizan en un lapso de aproximadamente unos 30 minutos.

4. Entrenamiento de la Fuerza: Sin duda, uno de los ejes principales en los programas de entrenamiento de cualquier disciplina deportiva, siendo los otros dos componentes esenciales el entrenamiento aeróbico y la flexibilidad). Cada vez somos más conscientes de incluir sesiones de fuerza en nuestras rutinas semanales.

5. Profesionales cualificados y experimentados: Con el boom del fitness, cada vez existe una oferta mayor de personal, sin embargo, la cualificación, certificación y experiencia de los entrenadores y/o preparadores físicos, son sin duda lo más valorado por los clientes y las instalaciones deportivas.

6. Entrenamiento Personal: Sigue apareciendo entre los primeros puestos del ranking. Cada vez son má slas personas que invierten en un entrenador personal cualificado que prepare su planificación de acuerdo a sus particularidades. Así mismo, los centros deportivos optan por contar con personal cualificado , incrementando así la oferta de servicio de entrenamiento personal.

7. Entrenamiento Funcional: Tendencia top en los últimos años sin duda, la cual se  basa en realizar movimientos integrados que tengan transferencia directa a nuestras actividades cotidianas.Muy relacinoado con programas de actividades de pre-habilitación y de programas fitness para adultos.

8. Programas de fitness para la población mayor: El índice demográfico de población mayor de 55 años ha auemntado considerablemente en los últimos años, de modo que los programas de vida activa, entrenamiento para población adulta están cobrando relevancia especial en los centros e instalciones deportivos.

9. Ejercicio y Pérdida de Peso: Cae 3 posisicnoes respecto al año anterior, siendo ahora más importante el tema de la nutrición y alimentación saludable.

10. Yoga: Aunque cae también 3 puestos, se mantienen en el top 10. Sigue pareciendo como una actividad para todos los publicos, de cualquier género, y cada vez más e suna práctica que incluyen los deportistas de élite en sus planificaciones.

Otras actividades que serán tendencia son el Coaching deportivo, las actividads para mejorar la salud de los empleados en sus puestos de trabajo, actividades outdoor, aplicaciones fitness para móviles…

Isabel del Barrio | @mytrainingshoes | Madrid | 30/10/2015

Los mas vistos

Guía Infantil

La mejor guía para los papás

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.