Es probable que te haya sucedido: empiezas a hacer deporte con el objetivo de conseguir que la curva de la felicidad acabe siendo una línea recta y... pese a que la báscula te dice que pierdes peso, la tripa sigue estando en el mismo lugar.

Para atacar a esas zonas más problemáticas con las que cada uno cuenta, el entrenador francés Jérôme Pagès, autor del libro “Une silhouette de rêve pour elle” (Una figura de sueño para ella) aporta como solución lo que denomina “morfo-fitness”. Se trata de una  disciplina que pretende ayudarte a encontrar la actividad física perfecta según la forma de tu cuerpo.

A continuación puedes encontrar las características de cada uno de los cuerpos que define el entrenador, el objetivo que debes perseguir, y el ejercicio más adecuado para cada uno de ellos:

1 – La señora Williams: La grasa se concentra en la parte baja del cuerpo, de la cintura hasta los tobillos. Sufres a menudo retención de líquidos, tienes la espalda estrecha y el pecho pequeño.

El objetivo: Tonificar el cuerpo concentrando el trabajo en abdominales, cintura, cadera y gluteos para amornizar la figura.

Actividades aconsejadas: Vete al parque al menos dos veces por semana a correr o caminar rápido. Si te gusta el agua, inscríbete en un curso de natación o Hydrobike. También te puede ir muy bien el tenis y el boxeo.

2 - La  señora “Rellenita”: Tienes sobrepeso y se reparte por todo el cuerpo de manera homogénea.

Tu objetivo: Tonificar y  hacer desaparecer la grasa. ¿Músculos y zonas que debes trabajar? La cintura, piernas y el corazón.

Actividades aconsejadas: Para fortalecer el corazón te iría bien una actividad aeróbica como caminar, bicicleta o remo. Además, te iría bien hacer Pilates para mejorar la musculatura. Si te atreves con más, también serían aconsejables deportes como el fútbol, el baloncesto o el boxeo.

3 – La señora “todo tripa”: Toda la grasa se te concentra en la tripa. El resto del cuerpo hasta se podría decir que está tonificado, pero deshacerse del flotador te resulta imposible.

Objetivo: Acabar con el michelín.

Actividades aconsejadas: Hacer 15 minutos de abdominales al día. No te esfuerces en hacer una serie de 50, céntrate sobre todo en una ejecución correcta.  Además, te iría muy bien practicar al menos dos veces a la semana disciplinas como cardio-training, Pilates, danza, natación o footing y sobre todo, ¡danza del vientre!

4. La muñeca rusa: La grasa está distribuida por todo el cuerpo, pero con un ligero predominio de la cintura para abajo.

Tu objetivo: Un trabajo que se centre sobre todo en brazos y glúteos.

Actividades aconsejadas: Natación, Hydrobike, Pilates y Zumba.

5 - La señora filiforme: No tienes problemas de peso pero es probable que comas mal y que tengas tendencia a no ir recta porque los músculos de la espalda son prácticamente inexistentes al igual que los pectorales.

Tu objetivo: Dar forma a tu silueta y mejorar el tono muscular en brazos piernas y espalda, pero sin hacer mella en tus reservas energéticas.

Ejercicios aconsejados: Pilates, yoga, danza, patinaje. Y si te atreves equitación o incluso ¡tango!

6 - La señora flácida: Hace años puede que tuvieras una bella silueta, sin embargo, con el paso del tiempo y la vida sedentaria tu cuerpo se ha vuelto flácido.

El objetivo: Hacer desaparecer la capa de grasa que cubre el músculo para tonificarlo y recobrar la forma armoniosa.

Ejercicios aconsejados: Todos los deportes aeróbicos se pueden adecuar bien a ti, pero podrías comenzar, por ejemplo, con un programa de ocho semanas de caminar para después comenzar a correr.  También te puede ir bien el step o la bicicleta.