Que el exceso de sol puede ser perjudicial para nuestra piel es una realidad que puede recrudecerse en casos de melanomas, un cáncer de piel maligno estrechamente relacionado con la continua exposición solar.

"Con mucha diferencia es el principal causante de este tipo de cáncer de piel, se relaciona sobre todo con la intensidad de la exposición solar y además se ha demostrado que tiene  una importancia vital el haberse quemado con el sol sobre todo en la infancia y adolescencia", explica la Dra. Esther de Eusebio Murillo, Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Guadalajara y colaboradora de la Fundación Ángela Navarro.

Las personas que más posibilidades tienen de sufrirlo son aquellas que sufrieron quemaduras solares en la infancia, deportistas sobreexpuestos, personas con la piel muy clara... siendo sin duda "entre todos los diferentes tipos de cáncer de piel el más agresivo, con mayor facilidad para producir metástasis a distancia y una tasa de mortalidad mayor", especifica la dermatóloga.

Es importante el diagnóstico precoz, hay que estar alerta a los cambios de color y forma de los lunares que son las primeras señales de alarma. La doctora De Eusebio avisa que "desde el punto de vista del diagnóstico es el que se manifiesta con mayor frecuencia como una mancha oscura en la piel que puede aparecer como evolución de un lunar benigno o bien aparecer “de novo” sin que existiera un lunar previo".

La buena noticia es que el melanoma se puede prevenir en muchos de los casos, evitando la exposición al sol y las quemaduras solares, sobre todo en infancia y adolescencia.

La colaboradora de la Fundación Ángela Navarro, que ayuda y asiste a personas con cáncer, recomienda igualmente especial cuidado en deportistas que pasan gran parte de su tiempo realizando ejercicio al aire libre. Para ellos, y para aquellos que no quieran "sorpresas" en el futuro, debemos seguir unos consejos que a partir de ahora deberían ser mandamientos.

-No tomar el sol

-Utilizar cremas de protección

-Revisarse los lunares periódicamente

-Consultar ante cualquier duda o cambio en lunar preexistente o la aparición de uno nuevo

-Evitar la exposición solar en las horas centrales del día