Ashtanga yoga es un sistema de yoga clásico originario del sur de la India difundido por Pattabhi Jois, quien lo enseñó en su casa de Mysore, India, durante más de 65 años y lo divulgó internacionalmente.

Pattabhi Jois, conocido cariñosamente por sus alumnos como Guruji, enseñó este sistema de yoga a varias generaciones de practicantes hasta poco antes de fallecer en 2009. Actualmente, su hija, Saraswati Rangaswamy, y su nieto, Sharath, dirigen el instituto fundado por él en 1948, y miles de personas en todo el mundo siguen este estilo único como una práctica personal.

El más atlético y dinámico de todos, este estilo incluye saltos, equilibrios y posturas de gran intensidad y exigencia física. Son pocos los profesores certificados en el método creado por Pattabhi Jois y también pocos los practicantes que llegan hasta la última serie de posturas. Vinyasa, el movimiento sincronizado con la respiración, es la esencia del Ashtanga Yoga.

Estilo mysore

Es el método tradicional para aprender Ashtanga yoga tal y como se enseña en el K. Pattabhi Jois Ashtanga Yoga Institute. En estas clases cada estudiante sigue su rutina en función de sus capacidades y aprende la serie con paciencia y constancia, postura a postura, siempre bajo la supervisión y guía del profesor, que hace ajustes físicos y decide cuándo el alumno está preparado para aprender la siguiente asana. Esto permite mezclar alumnos avanzados con principiantes en la misma clase sin comprometer el nivel de cada uno.

El sistema de vinyasa, por el que se rige el yoga Asthanga, es una cuenta exacta de movimientos y respiraciones que se realizan en cada postura. Por ejemplo, Surya Namskar o el “saludo al sol”, tiene un vinyasa de nueve, y todas las posturas o asanas tienen un número concreto de vinyasa.

Aparte del sistema de vinyasa, son fundamentales la respiración ujjayi (pranayama), las bandas (cierres energéticos) y el dristi (miradas), que ayudan a concentrarse y aumentar la energía a lo largo de la práctica.

mana chan
Mana Chan | Barry Silver en Flickr CC

Los beneficios

En el sistema Asthanga hay tres grupos de secuencias y cada una tiene su función.

1.- La primera serie (Yoga Chikitsa) desintoxica y alinea el cuerpo.

2.- La serie intermedia (Nadi Shodhana) purifica el sistema nervioso abriendo y despejando los canales de la energía.

3.- Las series avanzadas A, B, C, y D (Sthira Bhaga) integran la fuerza y la tolerancia de la práctica, requiriendo niveles más altos de flexibilidad y humildad.

La combinación de las asanas con el movimiento y la respiración hacen que la sangre circule alrededor de todas las articulaciones, inhibiendo los dolores del cuerpo. El calor que se genera ayuda a eliminar impurezas que son expulsadas del cuerpo a través del sudor durante práctica. El resultado es un cuerpo atlético, sano, fuerte y lleno de energía.

La paciencia es un elemento muy importante en la práctica del yoga, sobre todo en el caso de Asthanga, ya que al ser tan exigente físicamente, si no se avanza poco a poco es fácil lesionarse. Lo mejor es escuchar al cuerpo y respetar su ritmo.