Siento decirte que el verano está a punto de acabar. Si es que no se ha acabado ya porque, aunque queden exactamente ocho días de temporada, prácticamente todos andamos inmersos en la dichosa rutina.

Como dicen muchos: septiembre es el nuevo enero. Como si de un año nuevo se tratase, durante este mes sentimos esa profunda necesidad de introducir nuevos propósitos en nuestras vidas.

Como cada enero y cada septiembre, entre esos propósitos aparece el de “tengo que hacer más ejercicio” y “comer más sano” para combatir los excesos del verano. De hecho, entre esos meses “los gimnasios acaparan un 40% de las altas de nuevos abonados” y acuden más veces al gimnasio, según indican desde Grupo Forus, empresa dedicada a la gestión de instalaciones deportivas. Pero, ¿qué debemos hacer para pasar de las cervezas y de las tapas a la comida sana?

“No hay que volver de una forma muy drástica porque se nos puede hacer cuesta arriba ya que hay que intentar volver a coger buenos hábitos”, explica la Leticia Garnica, dietista y nutricionista.

Consejos de los expertos:

1.- Cinco comidas al día: en verano abandonamos la rutina, cambiamos nuestros horarios y comemos a deshoras. Es importante realizar las cinco comidas para evitar comer con ansia en las comidas grandes o picar entre horas.

2.- Détox: septiembre es el mes ideal para hacer tu plan détox ya que probablemente hayamos consumido más tóxicos. Los planes détox sirven para eliminar toxinas que genera el propio cuerpo, las que adquirimos del aire contaminado o de otras como las que genera el alcohol y el azúcar.

Hay gente que hace détox de un día, tres o hasta de una semana. Según Astrid Barqué, especialista en “un detox bien hecho, considero que se hace cuando estás al menos 24 horas tomando solo líquidos porque así le damos menos trabajo al sistema digestivo y nos ayuda bastante a los tóxicos que tiene el cuerpo”.

3.- Dietas: si quieres empezar una dieta ahora es el momento de hacerla, siempre bajo la supervisión de un experto. Según un estudio de Tesco, “aquellos que empiezan las dietas los martes tienden a abandonarla en menos de una semana”.

Sin embargo, el día estrella es el lunes, aunque también los expertos del estudio recomiendan empezar un sábado o un domingo. “El mejor momento es cuando realmente has tomado la decisión de hacer dieta”, explica Garnica.

4.- Ejercicio: cuidar la alimentación siempre tiene que ir ligado a hacer algo de deporte para conseguir el objetivo que buscamos que, en este caso quitarnos los kilos del verano.

“Al principio nos sentimos débiles y veremos a otros que llevan meses entrenando, pero tenemos que tener paciencia y calma”, apunta la entrenadora personal Mayte Calle. La experta recomienda salir a andar más de 30 minutos para aquellos que quieren bajar peso y que no tienen condición física. “Tenemos que ver qué tipo de ejercicio podemos hacer y que aguantemos más de 30 minutos que es cuando empezamos a quemar”, señala Calle.

5.- Beber mucha agua y dejar las cervezas y los aperitivos para ocasiones especiales

6.- Alimentos enérgicos y relajantes: añade a tu día a día alimentos que te aporten energía ya que tras una etapa de vacaciones, la vuelta al estrés diario nos dejan fundidos. Alimentos que aportan energía: chocolate, nueces, pescado, lentejas… Alimentos para relajarte: lechuga, naranja, pistachos y col o lombarda.