Te da por reflexionar y replantearte tu vida, pero nunca en modo positivo. Los “y mañana a trabajar” o los “qué corto se ha hecho el fin de semana” pueden derivar en un día de depresión, malestar y castigos mentales por la cantidad de tiempo que hemos perdido y lo poquísimo que vamos a tener a partir de mañana, el innombrable. Deja de torturarte y ponte en marcha con alguna de estas sencillas y gratificantes tareas que pueden hacer de tu domingo uno de los días más productivos, divertidos y satisfactorios de la semana.

1. Disfruta de la siesta perfecta

Por lo general, son pocos los que pueden disfrutar del famoso descanso increíblemente reparador de veinte minutos diarios justo después de comer. No pasa nada, porque los expertos tampoco creen que ese sea el tiempo correcto. Tal y como plantea en The Huffington Post la doctora especialista en el estudio del sueño Sara Mednick, la siesta perfecta debería durar una hora y media.

Las que tu madre denominaría como “de pijama y orinal”, equivalen exactamente a una noche completa de descanso ya que conseguimos pasar por todas las etapas principales del sueño y nos llevamos todos los beneficios para la salud de la famosa pausa con nombre español. ¿Qué mejor momento que el domingo para echarte en el sofá y descansar la vista 90 minutillos?

2. Aprovecha para cocinar

Bienaventurados quienes no coman de tupper durante la semana, pero el resto de los mortales tienen que sacar algún momento para preparar al menos alguna de los platos que deleitarán recalentados en su tartera de plástico. Ya, puede parecer un bodrio total meternos en la cocina a realizar diferentes recetas, pero es una de las mejores formas de aprovechar el poco tiempo libre que tengamos durante los días laborales para hacer lo que nos venga en gana porque, ¿sabéis?, ya están los menús diarios listos para toda la semana. ‘Muahahahahaha’, podremos reír.

3. Limpia la habitación

No es para tanto, y aprovechar un rato del domingo para adecentar la casa no sólo nos puede ayudar a despejar nuestro espacio personal, también a organizar nuestra mente para el resto de la semana. Diferentes estudios han demostrado que el desorden puede influir en nuestra productividad diaria –a ver quién es el guapo que se pone a hacer nada en condiciones con toda esa montaña de ropa amontonada sobre el escritorio–, por lo que tiene sentido que aprovechar nuestro día libre para hacer hueco facilitará que el resto de la semana seamos capaces de hacer cosas útiles sin que nos invada la pereza hasta el siguiente domingo.

4. Planifica la semana

Tampoco nos volvamos locos. Con dedicar apenas 15 minutos de la noche del domingo para apuntar lo que queremos y debemos hacer, estableciendo días y horas concretas, nos ayudará a ahorrar muchísimo tiempo a partir del aborrecido lunes en adelante. “Aprovechar el domingo para organizar el resto de la semana nos da una visión general de cómo gestionar las tareas y reduce el riesgo de padecer estrese y agobios innecesarios”, asegura en Bustle el psicólogo Joel Ingersoll. ¿Recuerdas el horario que tenías cuando ibas al colegio? Era mucho más útil de lo que pensabas.

5. Ponte música y échate un baile

Puede que ya lo hayas hecho en la noche del sábado, pero qué mejor momento que la tarde de domingo para hacer el ridículo en una pista de baile improvisada en pijama y pantuflas. Una reciente investigación publicada en la revista American Heart Association, ha desvelado algunos de los beneficios mejor guardados de mover nuestro cucu: más allá de quemar unas mínimas calorías o entrenar nuestro sistema psicomotriz, mejora nuestra salud cardiovascular, refuerza y llena de energía nuestro cerebro y nos pone de buen humor. ¿Alguien da más?

6. Diviértete

Para que el domingo no se convierta en ese día deprimente que a cada minuto que avanza te sirve de recordatorio de que mañana –sí, va, una vez más: mañana– es lunes y vuelves a tu terrorífica rutina, deberías cuidar tu estado de ánimo para que no estés pensando en la que se te avecina. La diversión, al gusto del consumidor: desde dar un paseo en bici, salir a comer con amigos, ir al cine o visitar una exposición pueden valer. Corona tu fin de semana y ciérralo con una gran sonrisa. ¿Qué tal si mejor piensas aquello de ‘mañana más y mejor’?