22 HORAS AL DÍA SIN MOVERNOS

22 HORAS AL DÍA SIN MOVERNOS

Todo lo que le pasa a tu cuerpo si pasas muchas horas al día sentado

De las 24 horas que tiene el día es probable que no pases más de tres horas de pie o en movimiento, según una encuesta realizada por Ergotron en EEUU. Si lo piensas, supuestamente deberíamos pasar unas 7/8 horas durmiendo, a lo que tenemos que sumar las 7,5 horas que pasamos sentados en el trabajo. Aquí ya van unas 15 horas sin movernos. ¿Qué hacemos el resto de horas que quedan del día?

Jóvenes en un sofá gigante
Jóvenes holgazaneando en un sofá gigante | Getty Images

A no ser que comas y cenes de pie, que sepas que dedicas otra hora más de tu día a alimentarte. Y seguimos sumando porque seguramente este post lo esté leyendo sentado desde tu ordenador o móvil (1,5horas), también ves la televisión sentado (1,5 horas) y cuando sales a tomar algo con tus amigos también sueles estar sentado.

Todas estas acciones cotidianas suman muchas horas que se acumulan sin movernos aunque esto se podría compensar si realizamos actividad física de forma regular, según indican investigadores de la Universidad de Leicester, Reino Unido. Pero resulta que un cuarto de todos los adultos de este lugar llamado mundo no hace ejercicio suficiente y, lo más preocupante, el 80% de los jóvenes y los niños tampoco, según la revista médica The Lancet.

Sedentarismo

“Antiguamente se pensaba que el hecho de estar sentado era perjudicial para la espalda, pero los estudios científicos realizados en los últimos 10 años lo descartan. Lo que es enfermizo es tener un estilo de vida sedentario haciendo poca o ninguna actividad física o deporte”, apunta el Dr. D. Francisco Kovacs, director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE).

El sedentarismo es el principal causante de problemas de espalda y los de índole cardiovascular debido a “la pérdida de condición y fuerza muscular que conlleva y el aumento del riesgo de que aparezcan y se prolonguen episodios dolorosos”, añade el Doctor.

El experto también añade que “es cierto que mantener una postura durante mucho tiempo, ya sea sentado o no, facilita que aparezcan dolores de cuello o espalda”. De hecho, los dolores de espalda se han convertido en la segunda cauda de baja laboral y se estima el 80 y 90% de las personas los sufrirá a lo largo de su vida, según datos recogidos por BeyerFisio.

Efectos de estar sentado en nuestro organismo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge los resultados de varios estudios que reflejan los efectos en nuestro organismo de pasar muchas horas sentados:

Degeneración muscular: como ya ha indicado el Doctor Kovacs, los músculos abdominales y los de la espalda se deforman al estar mucho tiempo inactivos o en la misma posición.

Mala circulación: estar sentado mucho tiempo facilita la aparición de venas varicosas, inflamación de tobillos y en los casos más graves coágulos en la sangre.

Osteoporosis: la falta de actividad puede hacer que nuestros huesos sean más débiles y quebradizos.

Cáncer: estudios relacionan el sedentarismo con un mayor riesgo de cáncer de colón y mama.

Además, según un estudio de la Universidad de Navarra, el sedentarismo está relacionado con la diabetes de tipo 2, los problemas cardiovasculares, el sobrepeso e incluso la muerte prematura.

Consejo del Doctor Kovacs: para evitar que aparezcan los dolores de cuello y espalda que provoca estar en una misma posición durante mucho tiempo debemos aplicar las recomendaciones de higiene postural adecuadas y, sobre todo, hacer ejercicio para desarrollar una mejor musculatura.

Noelia Rodríguez | @noelia_rg2 | Madrid | Actualizado el 17/07/2018 a las 14:28 horas

Los mas vistos

Guía Infantil

La mejor guía para los papás

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.