El 35,8% de los adultos españoles tiene sobrepeso y el 19,9% obesidad, según se desprende de los datos recogidos por el estudio 'Sobrepeso y obesidad general y abdominal en una muestra representativa de adultos españoles: resultados del estudio científico ANIBES' y publicado en la revista BioMed Research International.
En dicha investigación, se centró en población adulta (entre 18 y 64 años), con una muestra representativa de 1.655 personas (798 hombres y 857 mujeres), a quienes les recogían los datos antropométricos como la altura, el peso y la circunferencia abdominal y les calculaban el Índice de Masa Corporal (IMC).
Según los datos mostrados en el estudio científico ANIBES, “la prevalencia de sobrepeso y de obesidad en esta investigación ha sido de 35,8% y 19,9%, respectivamente, y mayor en hombres que en mujeres. Además, se ha podido observar que el riesgo de padecimiento de obesidad aumenta con la edad”, dicen.
Del mismo modo, “el 55,7% del total de la muestra tenía exceso de peso y, por consecuencia, un mayor riesgo cardiometabólico. Por otro lado, la prevalencia de obesidad abdominal fue de 58,4 %”.
Y concluyen con un dato más que preocupante: “Sólo el 36,1% de la población adulta participante en el estudio científico ANIBES tenía unos valores antropométricos óptimos, con un IMC inferior a 25 kg/m2 y una relación entre cintura y altura menor a 0,5”.
Ante estos datos, es necesaria la realización de un plan gubernamental a nivel estatal para el fomento del deporte y de un estilo de vida saludable. Al fin y al cabo, cuanto más sana esté la población de un país, menos recursos en Sanidad van a necesitar desde las arcas públicas, por lo que debería verse como una inversión más que como un gasto.
Por suerte, aún estamos lejos de los datos de Estados Unidos, donde el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades ya sitúan la tasa de obesidad en el 38% en los adultos, con respecto al 32% de hace una década.