Puede que ya lo hayas notado, pero las clases en el gimnasio repletas de jóvenes practicando zumba, pilates o spinning comienzan a ser historia. Al menos, eso es lo que se desprende de un estudio publicado por la American college of sports medicine Journal que recoge las tendencias mundiales de 2015 en lo que a la demanda de deportes se refiere.

Según esta encuesta -realizada a 3.400 instructores y entrenadores personales de Estados Unidos, América del Sur, Europa y Asia- empiezan a ganar peso en los gimnasios los deportes enfocados a un público maduro pero con ganas de mantenerse en forma. De este modo encontramos dentro del 'top 10', en la octava posición, los entrenamientos dirigidos a mayores de 60, de quienes se señala que tienen "más tiempo libre y dinero" que los jóvenes.

"Se supone que las personas que se han jubilado no sólo tienen mayores sumas de dinero sino que también tienen tendencia a gastar con sabiduría y pueden tener más tiempo para participar en un programa de ejercicios", se recoge en el informe.

"Es un mercado en crecimiento que se puede aprovechar proporcionando programas de ejercicios apropiados y seguros para la población envejecida. El adulto mayor activo (que fue deportista en el pasado) puede ser un buen objetivo al que se pueden dirigir programas de ejercicios, entrenamientos y deportes de equipo. Incluso los ancianos más frágiles pueden mejorar su equilibrio y capacidad para realizar sus actividades diarias".

Así, el estudio recomienda que los gimnasios adapten su oferta a este sector de la población. "La generación del baby boom ha envejecido y ha llegado a la jubilación, puede tener dinero más que los más jóvenes, por ello, los clubes de fitness deberían aprovechar este mercado en crecimiento exponencial, los programas de acondicionamiento físico para adultos mayores serán una tendencia fuerte para el 2015".

Otras tendencias

Aparte de las actividades dirigidas al público más senior,  los deportes rápidos y dirigidos a perder peso también marcarán tendencia. De hecho, en el primer puesto de la clasificación encontramos el nuevo 'body weight training'. Surgido recientemente, se basa en ejercicios básicos que aprovechan el peso del cuerpo en lugar de utilizar pesas y está dirigido sobre todo a aquellas personas que buscan una cambio radical en su aspecto físico.

En segundo lugar hallamos 'high intesity interval training', es decir, entrenamientos rápidos que se deben realizar en menos de 30 minutos; en el tercer puesto del podio se  encuentra la búsqueda de entrenadores personales, por lo que el estudio subraya que "cada vez hay una mayor necesidad de personal cualificado".

Dentro de esta clasificación vemos también como el Yoga, en todas sus modalidades (power yoga, yogalates, hot yoga...), sigue sobreviviendo, ahora bien, desciende a la séptima plaza después de haber conseguido durante años el primer puesto de la lista. Entran en la clasificación además, en el noveno puesto, el 'functional fitness', dirigido a mejorar el equilibrio, la coordinación, la fuerza y la resistencia.

Por último, en décimo lugar, aparece la gimnasia en grupos reducidos de dos o tres personas, desarrollados incluso fuera de los gimnasios, por entrenadores personales. A juzgar por los datos, ni la edad ni el lugar pueden ser ya una excusa para dedicar un poco de tu tiempo a practicar deporte ¿no te parece?