Puede que hoy, lunes 15 de enero, te hayas despertado con una sensación rara, como apática, sin ganas de hacer nada, ni siquiera de ir a tu querido gimnasio. No te preocupes por ello: es lunes, y es normal, independientemente de que sea el tercero del año o el vigésimo quinto.

Lo cierto es que el término Blue Monday es quizás una de las mejores campañas de publicidad que se han hecho en la historia, ya que, año tras año, todos los medios caen (caemos) en la provocación de volver a escribir sobre los efectos o no efectos de este supuesto día.

La historia se remonta al año 2005, cuando a la agencia de comunicación Porter Novelli le encargan una campaña de publicidad para la agencia de viajes Sky Travel. Lo que se les ocurrió fue tan ingenioso como inventarse una fórmula matemática en la que calculaban cuál era el día más triste del año.

Los parámetros que usaban para ello eran algunos como tiempo de viaje, retrasos, tiempo gastado en actividades culturales, tiempo gastado en relax, tiempo gastado durmiendo, tiempo gastado en un periodo de estrés, tiempo gastado haciendo la maleta, tiempo gastado en la preparación. Al final del todo, como por arte de magia, salía el tercer lunes de mes. La fórmula, por si quieres despejarla: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA

Aunque no siempre, todo hay que decirlo. De hecho, el primer Blue Monday que se llevó a cabo ocurrió el 24 de enero de 2005, que coincidía con el cuarto lunes del mes de enero de aquel año, y también ha habido años en los que ha sido el segundo, por lo que ni siquiera la supuesta fórmula matemática es fiable.

Al final de la campaña publicitaria, el reclamo que utilizaba la agencia de publicidad para atraer a los clientes era que lo mejor para luchar contra la tristeza de ese día era, precisa y casualmente, comprar los billetes de avión de esa agencia de viajes.

Conclusión: por más que te intenten vender que hoy es el día más triste del año y que te tienes que quedar en casa casi con depresión o todo lo contrario, aprovechar los magníficos planes que te proponen para no caer en el Blue Monday, no te lo creas, es un invento publicitario que ya llevamos “padeciendo” desde 2005 y lo que queda.

Hoy es lunes, 15 de enero de 2018 y si acaso tienes un motivo para estar más o feliz o no es que ya queda menos para el fin de semana. Mientras tanto, no dejes de ir a tu gimnasio porque sea Blue Monday, que la Operación Bikini está a la vuelta de la esquina.