Sin embargo, no es necesario ser un yogui para practicar algunos de sus ejercicios con el fin de mejorar nuestra coordinación, elasticidad y fuerza. Cada vez son más los deportistas de otras disciplinas los que incorporan algunas secuencias de Yoga a sus rutinas semanales de entrenamiento, desde surfistas hasta triatletas.

Una de las secuencias más sencillas y completas, es la conocida como saludos al sol. Se llama así porque en la historia tradicional hindú es una forma de venerar al sol por los beneficios que éste aporta.

Así, esta secuencia de poses unidas en una secuencia fluida de movimientos resulta una opción perfecta y variada al calentamiento y a los estiramientos tradicionales, pues es una forma dinámica de activar nuestra musculatura, oxigenarla y preparar al cuerpo tanto física como mentalmente.

Particularmente, la encuentro una opción perfecta como calentamiento dinámico, al igual que una excelente manera de acabar una dura sesión de entrenamiento, a modo de vuelta  a la calma para estirar.

Uno de los aspectos más importantes  a la hora de practicar esta secuencia es la respiración. Así, cada uno de los movimientos va unido al momento de inspiración o expiración, permitiendo así relajar los músculos, llenarlos de oxígeno, prepararlos para la actividad, ponerlos en marcha y sobre todo, relajarnos y eliminar tensiones.

Además de calentar el cuerpo de manera global, algo que hace que lo podamos practicar todos, no existe impacto articular.

La secuencia más sencilla se compone de ocho asanas, si bien con la práctica pueden incluirse algunas variaciones o transiciones a otras poses.

 

1.- Pose de la montaña (Tadasana): de pie, columna erguida pecho abierto. Los brazos permanecen junto al cuerpo. En esta posición se comienza y finaliza la secuencia.

2.- Pose de la montaña extendida (Urdhva Hastasana): elevamos los brazos por encima de la cabeza, cogiendo aire por la nariz y alargando la columna.

3.- Flexión delante (Uttanasana): dejamos caer el cuerpo hacia delante exhalando. Si es necesario, se pueden flexionar ligeramente las rodillas.

4.- Lunge: llevamos una pierna atrás cogiendo aire, manteniendo la pierna de delante flexionada en un ángulo de 90º, evitando que la rodilla sobrepase el dedo gordo del pie. La columna alargada y las caderas alineadas.

5.- Pose del perro (Adho Mukha Suanasana): desde la posición anterior, llevamos la pierna adelantada hacia atrás soltando el aire. El coxis apunta hacia el techo y los talones deben permanecer lo más cercanos al suelo, estirando así las cadenas posteriores y la espalda.

6.- Pose de Tabla: desde la pose anterior, trasladamos el peso hacia delante, mientras inhalamos, hasta llegar a la posición de plancha, manteniendo el abdomen fuerte y la columna recta (si es necesario, apoyo de rodillas).

7.- Flexión en posición de tabla (Chaturanga Dandasana): soltamos el aire a través de una flexión de brazos (tríceps), en la que estos permanecen cercanos al cuerpo y los codos apuntando hacia atrás.

8.- Posición de cobra (Urdhva Mukha Suanasana): Inhalamos a la vez que separamos el cuerpo del suelo, llevando los hombros hacia atrás estirando así la zona abdominal.

Desharíamos cada una de las posiciones hasta volver a la posición inicial, donde empezaríamos de nuevo la secuencia de los movimientos. A medida que se practica, la fluidez, dinamismo, así como la amplitud y profundidad de los movimientos es mayor.

¿Cuáles son los beneficios de los saludos al sol?

Cada posición tienen unos beneficios físicos específicos, pero a nivel global, la práctica de esta secuencia produce cambios significativos en nuestro cuerpo, tanto a nivel físico como psíquico:

1.- Mejora de la posición natural de la columna, elongación.

2.- Mejorar la longitud de la musculatura dotándola de flexibilidad.

3.- Mejora de la flexibilidad y tono muscular de la zona de la columna y del tren superior.

4.- Aumento del flujo de energía, generando un estado psíquico más positivo y vital.

5.- Ayuda a eliminar toxinas y mejora la circulación de la sangre.

6.- Fortalecimiento del sistema musculo-esquelético (ideal para las mujeres debido a la osteoporosis) y la musculatura que envuelve las articulaciones.

7.- Apto para todos