APRENDE A BAILAR BACHATA COMO UN PROFESIONAL

APRENDE A BAILAR BACHATA COMO UN PROFESIONAL

5 pasos de bachata para bailar Deja Vu mejor que Shakira y Prince Royce

Shakira ha vuelto a incendiar las redes sociales demostrando que ningún baile se le resiste. La colombiana se ha atrevido con una bachata y lo ha hecho de la mano del conocido Prince Royce. El tema se llama Deja Vu y el videoclip acumula más de 33 millones de visitas. No te pierdas el sensual baile de los cantantes y apunta estos pasos para bailarla igual o mejor que ellos.

Shakira te enseña a bailar bachata con unos sencillos pasos
Shakira te enseña a bailar bachata con unos sencillos pasos | Instagram

De un tiempo a esta parte algunos cantantes se han convertido en una especie de talismán a la hora de grabar duetos. Si Daddy Yankee, Maluma, Enrique Iglesias o Marc Anthony convierten en oro todo lo que tocan en el mundo latino, no se queda atrás la colombiana Shakira.

El verano pasado no paramos de pedalear subidos en la bicicleta que compartió con Carlos Vives pero esta vez se ha propuesto que el mundo entero baile a ritmo de bachata. Para ello ha elegido al cantante estadounidense de origen dominicano Prince Royce.

Deja Vu, título que da nombre a la sensual bachata, ya se ha convertido en uno de los hits del momento y promete sonar en las pistas de baile los próximos meses. Si te da envidia la forma de moverse de los protagonistas del videoclip, atento porque triunfar bailando este tema es cuestión de ponerle ganas y un poquito de práctica. Lo primero que tienes que hacer es escuchar la canción y familiarizarte con el ritmo, la melodía y la letra.

 

Ponte a ensayar

Bailar cualquier ritmo latino con soltura es cuestión de tiempo. Es necesario ensayar, conocer bien la música y dominar los pasos básicos. Incluso para Shakira, que lo ha bailado ya prácticamente todo, fueron necesarios unos días de práctica para lucir como una perfecta bachatera en el videoclip.

La cantante ha calentado la redes sociales colgando imágenes de sus ensayos con los bailarines y con el propio Prince Royce. Si lo que hace Shakira en el video te parece difícil, atento porque te vamos a dar cinco pasos para que superes en dificultad y estilo a los protagonistas de Deja Vu.

Una publicación compartida de Shakira (@shakira) el

Paso básico de bachata

El paso básico de la bachata es la clave para poder bailar una canción entera, aunque apenas cambies de movimiento. Se utiliza como transición entre otros pasos, es un comodín en caso de duda y es lo que caracteriza a este ritmo. Tiene ocho tiempos y es tan sencillo como dar dos pasos a la derecha (cuatro tiempos) y dos pasos a la izquierda (otros cuatro).

Para darle sabor, en el segundo paso le meteremos un pequeño acento o movimiento de cadera. El paso básico se puede bailar abrazado a la pareja, separados unidos por las manos, hacia los lados o hacia delante y hacia atrás. Sólo con el básico tenemos cuatro combinaciones con las que jugar. Si no te ha quedado claro, son los propios Prince Royce y Shakira los que te lo explican en este tutorial.

Una publicación compartida de Shakira (@shakira) el

Ondas o Snake

Si estás aprendiendo a bailar bachata debes saber que la moda actual impone un estilo denominado bachata sensual. Se baila con un abrazo muy cerrado y la mayoría de los movimientos resultan muy sexys, al obligar a la pareja a entrelazar sus piernas y moverse como si fueran uno.

Algo muy característico de la bachata sensual son las ondas, también conocidas como Snake (serpiente). Para hacer una onda de forma sencilla adelantamos la cabeza, le sigue el pecho, el ombligo y por último la pelvis. Un truco para aprenderlas es pensar que te estás poniendo una camiseta… metes la cabeza, te la ajustas al pecho y por último la bajas hasta la cintura. Las ondas pueden ser de arriba abajo, o de abajo a arriba (saco pelvis, ombligo, pecho, cabeza) y las puede realizar la chica, el chico o en pareja acompasando ambos cuerpos.

De espaldas

Como podemos ver en el vídeo de Deja Vu, una forma sensual de bailar bachata es poniéndose de espaldas al chico. La mujer se da la vuelta y pega su espalda al pecho del hombre, siendo este, desde atrás, el que dirige los movimientos de la mujer poniendo una mano en el hueso de la cadera y cogiéndole la mano a la chica con la otra. Desde esta posición se pueden hacer pasos básicos en la misma dirección, ondas y círculos con las caderas.

Fantasía de hombros

Los hombros de la mujer han cobrado una gran importancia en los nuevos estilos de bachata. El hombre, como si fuera un conductor, apoya suavemente sus manos en los hombros de la mujer y los dirige hacia los lados, arriba y abajo, jugando con las velocidades, dibujando figuras con el torso de su pareja. Es importante dirigir con suavidad y dejarse llevar para poder interpretar los movimientos.

Pasos abiertos (cuadrado, rombo o bachata Madrid)

Si no eres un gran fan de la bachata sensual y echas de menos la forma de bailar de hace unos años, puedes utilizar lo que antiguamente se llamaban pasos abiertos. Actualmente las parejas apenas hacen pasos separados, pero hay varias combinaciones muy vistosas que podemos hacer con la pareja abriendo al abrazo y cogiéndonos de las manos, dejando distancia entre ambos cuerpos.

La combinación más sencilla es dar un paso hacia la derecha y volver atrás, dar un paso a la izquierda y volver atrás. Desde esta posición podemos dibujar un cuadrado, un rombo o lo que se llamaba bachata Madrid. El hombre también puede frenar a la mujer y marcarle que haga pasos libres en el sitio, como ochos de tango.

Para todos los públicos

Si después de leer todo esto pensáis que la bachata es cosa de adultos, estáis muy equivocados. Abrazar a alguien con amor y seguir el ritmo de la música no tiene edad, ni es necesario un parentesco determinado. Para demostrarlo, Shakira colgó en su cuenta de Instagram un pequeño vídeo con su “parejo favorito”. Se trata de su pequeño hijo Sasha, que se abraza a ella mientras le tararea la canción al oído. Unas imágenes llenas de ternura que cuentan con más de cuatro millones y medio de reproducciones.

Una publicación compartida de Shakira (@shakira) el

Anabel Poveda @anabelpoveda | Madrid | 10/04/2017

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.