PIERDE PESO Y SIÉNTETE EN FORMA CON ESTA UNIÓN ENTRE DANZA Y FITNESS

PIERDE PESO Y SIÉNTETE EN FORMA CON ESTA UNIÓN ENTRE DANZA Y FITNESS

Pecho firme y brazos tonificados a ritmo de Bollywood

¿Has oído alguna vez hablar de Bollywood? Es la empresa cinematográfica más importante del planeta, con más de mil películas musicales al año. Sus historias para todos los públicos, con coreografías coloristas, alegres y enérgicas han seducido al planeta. Hoy, además, podemos encontrar una explosiva mezcla de Bollywood y fitness que convierte esta danza exótica en un ejercicio completo y aeróbico. Adéntrate en su mundo de película y siéntete la protagonista de ‘Las Mil y una Noches’.

 

Eleva el pecho y tonifica los brazos a ritmo de Bollywood
La sensualidad de la danza clásica india | Anabel Poveda

Hace diez años una palabra nueva se instalaba en la cultura colectiva: Bollywood. Se trata de la mayor empresa cinematográfica del mundo, con más de 1000 títulos nuevos al año. Son películas musicales donde las historias, siempre amables, se cantan y se bailan. De ahí que el estilo coreográfico de las mismas se haya impuesto en medio mundo bajo el nombre de Danza Bollywood.

Utilizan las líneas y la sensualidad de la danza clásica india, la energía de los bailes folklóricos y lo mezclan todo con movimientos muy modernos como el hip hop o la salsa. Es una fantasía de colores y de imaginación unida por una inagotable banda sonora.

Hablamos con Mistri, imagen indiscutible de Bollywood en España, sobre el estilo que lleva una década triunfando en nuestro país.

Brazos tonificados y pecho firme
Los brazos son una parte fundamental de la danza Bollywood. "Las coreografías más tradicionales, derivadas del Bhangra, utilizan movimientos de brazos y manos llamados Mudras, idóneos para tonificar y fortalecer el torso", nos cuenta Mistri. Sus posiciones, siempre en equilibrio, manteniendo los codos alineados y altos, o los brazos abiertos con las manos en posición de flor, nos ayudarán a endurecer la zona, mientras nos divertidos de una forma exótica.

Las piernas, abiertas a la altura de las caderas y con las rodillas ligeramente flexionadas, nos harán trabajar cuádriceps y gemelos.

Bollywood y fitness
Conscientes de que la gente cada vez tiene menos tiempo para trabajar el físico, y de la demanda de métodos que mezclen fitness y danza, muy al estilo europeo, los profesionales de Bollywood proponen fórmulas que aúnen los dos formatos. Uno de ellos nos permite, mediante tres rutinas de 20 minutos, perder peso y mantenernos en forma, “siempre y cuando se repitan con intensidad dos o tres veces por semana y se cuide la alimentación”.

En una primera rutina aprenderemos danza muy tradicional, con música original con tambores e instrumentos indios que nos invitan a trabajar a tierra, haciendo especial hincapié en brazos y piernas.

La segunda coreografía tiene mucho que ver con la influencia de los ritmos latinos en Bollywood, y es más divertida, sensual, dinámica y con muchos movimientos de cadera.

La tercera y última es más moderna, muy funky, con música discotequera, apta para los más atrevidos.

Una forma diferente de trabajar todo el cuerpo mientras nos acercamos a la rica y ancestral cultura india.

Alegría y exotismo
Si por algo se caracterizan las películas Bollywood es por su colorido, por la alegría de sus bandas sonoras y esas coreografías llenas de energía. El éxito de la industria llevó a popularizar este estilo de baile dentro y fuera de la India. En España, hace diez años que cientos de personas se dejaron envolver por esta danza tan versátil. Sus clases son imprevisibles, pues Bollywood permite coreografiar todo tipo de ritmos, lo cual lo convierte en una actividad muy completa y divertida.

Mistri, profesora y bailarina profesional de Bollywood, está segura de que la gente se engancha “porque trabaja a la vez que desconecta y se carga de energía”. Funky, folclore, danza tradicional o música moderna son opciones que se barajan a la hora de elaborar las coreografías de las clases. Un abanico inagotable que lo convierte en una buena opción a la hora de trabajar el cuerpo de la forma más divertida.

Anabel Poveda | @anabelpoveda | Madrid | 11/08/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.