Sola o en pareja

Sola o en pareja

¿A qué baile debo apuntarme si quiero adelgazar y estar en forma todo el año?

Toca volver a la rutina, al trabajo y al eterno dilema de septiembre de qué hacer para poner nuestro cuerpo a punto después del verano. Si lo tuyo no es el gimnasio, elige una actividad que te permita trabajar y moldear tu figura durante todo el año mientras te diviertes. Si te va lo vintage, lo tuyo es el swing; si eres extrovertido, te gustará la salsa y si pasas de bailes en pareja prueba con el funky.

Bailar para perder peso
Bailar para perder peso | iStock

Estamos a punto de terminar la temporada estival y llega el momento de plantearse qué hacer con nuestro cuerpo para mantenernos en forma todo el año. Si no quieres volver a llegar tarde a la operación bikini te proponemos tres ritmos que tonifican tus músculos, queman calorías y disparan tus endorfinas.

De entre las decenas de disciplinas de baile que puedes encontrar en escuelas y gimnasios te proponemos tres muy diferentes para que descubras cuál se adapta mejor a tu personalidad y tus objetivos.

Salsa – Quema 400 calorías por hora y tonifica tus piernas

El más clásico de los ritmos latinos es un valor seguro para quemar los excesos veraniegos y tonificar las piernas de la forma más divertida. Aunque la bachata o la kizomba le han ganado terreno, la salsa es un ejercicio completo que nos permitirá quemar hasta 400 calorías en una hora y que endurecerá brazos y piernas.

Nos ayudará a disociar tren superior e inferior y, al bailarse en pareja, conoceremos gente y podremos practicar lo aprendido en las numerosas sesiones latinas que encontramos en casi todas las ciudades del mundo.

Dentro de la salsa podemos elegir entre salsa cubana, salsa en línea, salsa caleña o salsa on2. Los aficionados aseguran que crea adicción...

Swing – Lo notarás en tus muslos y en la tripa

Si hay una disciplina de baile que se ha impuesto en los últimos años es el swing. Madrid y Barcelona son los centros neurálgicos para aprender aunque cada vez hay aficionados en más ciudades. El swing nos ofrece varios ritmos e intensidades que nos permitirán aumentar la dificultad a medida que vayamos cogiendo soltura.

Podemos empezar con un swing lento, marcando los pasos sin dificultad y terminar bailando a 400 revoluciones, haciendo acrobacias y saltos imposibles. Con el swing podremos quemar un mínimo de 350 calorías por clase viendo resultados en nuestras piernas y en el abdomen.

Casi todos los pasos del swing son saltados, lo que lo convierte en un ejercicio aeróbico perfecto para tener un sistema cardiovascular saludable. Los fanáticos del swing confiesan que el ambiente en el baile social es sano y amigable y lo defienden casi como un estilo de vida. Al baile podrás sumarle ropa vintage, peinados y maquillaje de época que te transformen en un auténtico swinger.

Funky – Pierde de peso y trabaja todos los músculos de tu cuerpo

Si odias los bailes en pareja, la música latina y prefieres bailar sin depender de nadie, tal vez los ritmos callejeros son lo tuyo. Funky, hip-hop o break dance te permitirán desarrollar tus dotes como bailarín y poner tu cuerpo en forma. Estas disciplinas tienen un trabajo muscular intenso que podríamos denominar 360 grados.

No habrá un solo músculo que no se active para poder interpretar la música con tu cuerpo. Desde 500 calorías por sesión, con posibilidades de aumentar la cifra a medida que se introduzcan acrobacias y dificultad técnica en las clases.

Estos bailes están directamente relacionados con la personalidad de cada bailarín, pues aseguran que es una forma de expresar con movimientos lo que cada uno lleva dentro. Aunque existe un lenguaje, pasos y técnica para ejecutarlos, la libertad es uno de los platos fuertes de este tipo de ritmos. Son bailes especialmente indicados para adolescentes, incluso niños, ya que aumentan la confianza en sí mismos y les ayudan a conocer y expresar a través de su cuerpo.

Anabel Poveda | @anabelpoveda | Madrid | 22/08/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.