Bailar es una actividad que puede completar tus entrenamientos, sobre todo las rutinas de cardio que suelas realizar. Algunas disciplinas son más adecuadas que otras, por eso hoy te hablamos de la salsa caleña, una modalidad menos conocida en Europa, pero la más indicada para sudar, subir pulsaciones y quemar calorías.

Sin descanso
La salsa caleña se caracteriza por su velocidad. Si la salsa en línea o la cubana tienen un par de tiempos de descanso (el 4 y el 8), en la salsa caleña se utilizan los ochos para hacer movimientos con los pies a un ritmo que da vértigo. Se baila siempre con salsas muy rápidas y el trabajo de piernas es complejo en cuanto a técnica y coordinación. Las rodillas y los pies trabajan sin descanso en un sinfín de combinaciones que exigen una gran agilidad.

Made in Colombia
De la ciudad de Cali nos llega un tipo de salsa que aquí se practica poco por un sencillo motivo: la resistencia física necesaria la convierte en no apta para todos los públicos.

Es por eso que la salsa cubana o la salsa en línea copan las escuelas de baile, ofreciéndonos un ejercicio divertido pero mucho menos intenso.

Para aquellos aficionados a los ritmos latinos que quieran dar un paso más en su formación, les invitamos a conocer y practicar esta modalidad mucho más deportiva.

Prepárate para sudar y conseguir unas piernas de acero porque con veinte minutos de salsa caleña habrás trabajado mucho más que en una hora de cinta…

Pasos básicos
Como pequeño acercamiento a la salsa caleña, te damos cinco pasos básicos que no deberán faltar en tus coreografías:

1. Atrás-atrás: paso básico que consiste en llevar el pie derecho atrás en diagonal y luego el izquierdo sin pausa. La mujer empieza con el derecho y el hombre con el contrario.

2. Ochos: Es un paso donde la mujer muestra su destreza moviendo la cadera con un cruce rápido de pies hacia delante habitual también en disciplinas como el tango. El hombre es el encargado de servir de apoyo a la pareja dándole estabilidad en la realización de la figura.

3. Punta y talón: Hombre y mujer colocan la punta del pie en el tiempo uno y el talón en el dos, cambiando del izquierdo al derecho con un chachachá.

4. Lijas: Recibe su nombre porque el movimiento imita un lijado del suelo… incluye dos patadas pequeñas al aire y un tercer movimiento que arrastra la suela del zapato por el suelo.

5. Caleñito: Se lleva un pie hacia atrás mientras el contrario lo lanzamos con fuerza hacia delante.