Si piensas que sólo puedes bailar ritmos latinos en pareja y en un local, estás muy equivocada… Te recomiendo perder la vergüenza y elaborar una lista de canciones que te ayuden a poner en su sitio piernas y glúteos mientras te lo pasas bien.

Cuando bailamos en pareja solemos elegir ritmos más lentos, pero casi todas las disciplinas tienen una vertiente más rápida, perfecta para hacer ejercicio aeróbico casi sin darte cuenta.

Esta semana te proponemos seis pasos de salsa y salsa choque para hacer ejercicio sin salir de casa. Primero ensaya despacio los pasos y, cuando los tengas controlados, repite esta secuencia dos veces seguidas poniendo toda tu energía.

Salsa Básico
El paso básico de la salsa consiste en mover un pie hacia delante, regresar al centro y hacer lo mismo con el otro hacia atrás. Lo más importante es aprender a realizar los cambios de peso para añadir velocidad a la figura y quemar así un mayor número de calorías.

Salsa Lateral
Otro movimiento muy utilizado: comenzamos con los pies juntos, el derecho se abre al lado y vuelve al centro. El izquierdo lo repite. Durante la apertura, el pie contrario se despega ligeramente del suelo para mantener el equilibrio.

Salsa Básico con vuelta
Una vez dominado el paso básico, podemos adornarlo con una vuelta. El movimiento consiste en pivotar sobre un pie mientras damos un giro de 360 grados hasta volver al punto de inicio.

Salsa Choque Básico
La salsa choque es una variante muy de moda en Colombia y puede añadir intensidad a nuestra tabla de ejercicios. En el básico, damos dos pasos a la derecha y terminamos con una leve elevación del pie izquierdo y luego repite al lado contrario.

Salsa Choque Shampoo
Es un paso habitual de la salsa choque que consiste en abrir y cerrar los pies a un lado y al otro incluyendo un movimiento de brazos circular alrededor de la cabeza, lo que hace que el ejercicio sea más aeróbico. Se puede hacer con círculos completos.

Salsa Choque Lateral
Es un paso muy sencillo que consiste en pisar en el sitio con ambos pies y, en el tercer tiempo, abrir a un lado moviendo la cadera.