SE ACABARON LAS NOCHES OSCURAS

SE ACABARON LAS NOCHES OSCURAS

La bici que puede dar siete horas de luz gratis a las casas de África

Seguramente tú no le des ninguna importancia, pero el mero hecho de pulsar un interruptor y que se encienda la luz es un lujo para millones de personas. Te mostramos un invento que pretende acabar con las noches sin luz a base de unos minutos de pedaleo.

En el mundo, además de las personas que pagan su recibo de la luz cada mes, existen 2.000 millones de personas que viven sin electricidad, 2.000 millones de personas que en cuanto anochece quedan invadidos por la más absoluta oscuridad.   Para hacer frente a esta situación, un porcentaje importante de ellos utilizan lámparas de queroseno, sin embargo, esta solución también trae consigo numerosos problemas.

Se trata de una luz que resulta peligrosa, de poca calidad, costosa y muy contaminante. Según un estudio dirigido por el profesor Evan Mills,  de la Universidad de California, una sola lámpara de queroseno empleada un promedio de 4 horas al día emite cerca de 100Kg de CO2 al año. Asimismo, este combustible puede provocar problemas respiratorios importantes en los usuarios.

A los problemas de salud y medioambientales que puede provocar el queroseno se une además el hecho de que los accidentes con este tipo de lámparas son muy comunes, especialmente en zonas muy pobladas.

Otro de sus grandes inconvenientes es el coste económico: se demandan unos 77.000 millones de litros en todo el mundo, lo que para el usuario son 38.000 millones de dólares. Una cantidad nada desdeñable si tenemos en cuenta además la difícil situación económica que atraviesan las comunidades que se ven obligadas a recurrir a este tipo de iluminación.

Usando las luces  por la noche

Ante esta problemática y con el fin de hacer frente a esta difícil situación, han surgido numerosas alternativas que tratan de hacer un poco más “amigable” y asequible el acceso a la luz.

Una que nos ha gustado especialmente es la Power Cycle, una innovación creada por Nuru Energy que se basa en el pedaleo para generar energía, acumularla y utilizarla después en forma de electricidad.

Se trata de un generador a pedales que permite recargar hasta cinco bombillas de manera simultánea y que, según sus creadores, tendrán una autonomía de 7 horas de luz por cada minuto de pedaleo.

Ello permite a las comunidades acabar con sus problemas para cocinar, trabajar, o incluso estudiar cuando anochece, y esto a cambio de un esfuerzo menor.

La empresa Nuru Energy fue lanzada en 2008 por el Banco Mundial y financiada en 2011 por el Bank of America Merrill Lynch y el Fondo de Incentivos Empresariales para África. Su trabajo ha sido reconocido con premios como el “Sasakawa Prize” o el “World Business and Development Award”.  Actualmente, cuentan con sedes en África e India donde operan para hacer llegar este producto a las distintas comunidades.

Laura Albor | @lauralbor | Madrid | Actualizado el 18/07/2018 a las 08:47 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.