VERÁS CÓMO AUMENTA TU RENDIMIENTO

VERÁS CÓMO AUMENTA TU RENDIMIENTO

Tres sustancias permitidas que te pondrán como una moto (sobre una bici)

El doping es una lacra que persigue al ciclismo y otros deportes desde hace muchos años. Sin embargo, hay sustancias no calificadas como dopantes ilegales que pueden mejorar tu rendimiento. Son estas.

Bebida de guaraná
Bebida de guaraná | Wikipedia

Existe un aminoácido como es la taurina que durante un tiempo hizo furor entre los aficionados a la bicicleta y otros deportes, ya que muchos de estos deportistas le presuponían unas prestaciones maravillosas a la hora de mejorar su rendimiento.

Lo que ocurre es que un profano en la materia nutricional que consuma una bebida energética en la que lea que contiene taurina (procede del latín y “casualmente” significa toro) y compruebe cómo sus ánimos competitivos renacen al igual que el Ave Fénix, quizás pase por alto que en compañía de ese aminoácido se encuentran altos dosis de cafeína u otros estimulantes, por ejemplo.

Que levante la mano el que nunca ha tenido curiosidad por saber si hay algún producto permitido que realmente se le pueda considerar doping permitido.

Es decir, que aumentes tu rendimiento, mejores tiempos y sin estar haciendo trampas.

Tranquilo que no vas a tener que ir al mercado negro porque los vas a poder encontrar en cualquier farmacia y herboristería.

La cafeína

La cafeína es una sustancia considerada como estimulante o ayuda ergogénica (ergo=fuerza; génica=generadora), debido al efecto positivo que provoca en determinados mecanismos orgánicos.

Debido a las particularidades de cada uno (dieta, ejercicio, edad, nivel de entrenamiento, etc.,) las dosis de consumo son relativas.

Se estima que la dosis recomendada para que tenga un efecto positivo sobre la práctica deportiva estaría comprendida entre 3 y 9 mg/kg de peso corporal.

Curiosidad: Un cafecito corto y que en principio puede parecer que está más cargado de cafeína, contiene una menor concentración que un café largo y más aguado (tipo americano). Y ello es debido a que lo que hace extraer la cafeína del café es el paso del agua a través de él.

Una vez consumida, la mayor concentración se alcanza entre los 30 y 45 minutos después de la toma. Suele estar presente durante unas tres horas y se llega a metabolizar el 90%. No queda almacenada en el organismo y se va eliminando a través de la orina.

Los beneficios de la cafeína de cara al rendimiento se ven reflejados en:

1.- Aumenta la capacidad de trabajo muscular: Ello es debido a que moviliza el calcio a nivel interno, por lo que se ve favorecida la contracción muscular. No olvidemos que el calcio junto a otros minerales como el magnesio y potasio, intervienen muy directamente en la contracción muscular.

2.- Incide sobre el sistema nervioso central: Con ello aumenta el poder de concentración, una percepción menor del esfuerzo y por lo tanto una mayor resistencia.

3.- Acelera el ritmo cardiaco: Estimula la segregación de determinadas catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) que inciden en el ritmo cardiaco.

4.- Acelera el consumo de grasas: Relacionado con el punto anterior, ya que la segregación de dichas catecolaminas, inhiben la liberación de insulina provocando que se acelere el uso de grasas como combustible para el músculo. Esto sucede en esfuerzos superiores a los treinta minutos.

El guaraná

Es una planta de origen tropical que contiene altas dosis de cafeína y por lo tanto con los mismas beneficios que esta.

También se suele incluir en numerosos suplementos, como acelerador del metabolismo y poder aumentar el consumo de calorías en busca de una pérdida de peso.

Tribulus terrestris

También muy de moda desde hace un tiempo ya que a este suplemento alimenticio se le atribuye la capacidad de aumentar los niveles de testosterona con el consiguiente desarrollo muscular y aumento de la fuerza.

De todos los modos, hay varios estudios realizados por distintas universidades en donde no han encontrado que los beneficios atribuidos sean los que se le atribuyen.

Chema Arguedas | @ChemaArguedas | Zaragoza | Actualizado el 17/07/2018 a las 15:43 horas

Los mas vistos

Venus Gillette

Venus Gillette

¡¡¡Vuelven los planazos!!!

Disfruta con Venus de un verano increíble y no te pierdas ningún plan

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.