El funcionamiento de la página (que también tiene su versión en 'app') es el siguiente: pongamos que Javier tiene una bicicleta en Madrid y decide intentar sacar un dinero extra poniéndola en alquiler, para ello, sólo tendrá que registrarse en la página, subir un par de fotografías de la misma y añadir una descripción.
En Barcelona tenemos a Jordi que decide ir a pasar un fin de semana a la capital y es fanático de las bicicletas, no le compensa llevársela en el tren sólo para el fin de semana, así que decide alquilar una.
Para ello, entra en la página y de la cantidad de personas que ponen su bicicleta a disposición se decanta por la de Javier. La reserva con su tarjeta de crédito y establecen las condiciones de horarios, punto de recogida, etc., entre ellos.
El funcionamiento es muy similar a la conocida página de alojamientos entre particulares Airbnb pero con elementos deportivos. Del mismo modo que en esta, tanto aquellos que ponen un artículo en alquiler como los que lo arrendan pueden valorarse entre ellos una vez ha acabado su 'colaboración'. Así, si algo no ha ido bien, el resto de la comunidad estará prevenida.
La idea de la creación de esta comunidad surgió en 2012 de una incubadora de tecnología en San Francisco. Sin embargo, es ahora cuando está sufriendo el mayor impulso y está consiguiendo ver aumentados sus usuarios. En Los Ángeles, por ejemplo, la web ya cuenta con más de 2000 bicicletas en alquiler.
De hecho, según sus creadores, de momento, el artículo que más éxito está teniendo son las bicicletas ya que –aseguran- el 90% de sus usuarios son viajeros que quieren disfrutar de las ciudades sobre dos ruedas, pero sin el engorro de tener que desmontar y embalar el velocípedo.
"Para la mayoría de nuestros usuarios, es un estilo de vida", aseguraba Andrew Batey, director de marketing de la compañía. "Ellos piensan: 'Esto es lo que hago todos los días. Yo estoy aquí, y quiero explorar la ciudad en bicicleta'.
Aunque de momento en España el servicio no cuenta con catálogo en todas las ciudades, los responsables de la web aseguran que su deseo es contar con el mayor número de artículos posibles en cada ciudad.
Tal vez lo más difícil sea vencer el recelo que nos puede generar el ver a otro sobre nuestra bici.