COLABORACIÓN ESPECIAL DE CHEMA DEL OLMO (ONDA CERO)

COLABORACIÓN ESPECIAL DE CHEMA DEL OLMO (ONDA CERO)

Los cinco consejos de Milton Ramos para sobrevivir a la Titan Desert

Pocas cosas hay más asombrosas que ver a una bicicleta moverse por encima de una duna. Es un espectáculo único e incomprensible para la mayoría de los que lo han intentado, y sólo al alcance unos pocos.

Milton Ramos atraviesa una duna en la Titan Desert
Milton Ramos atraviesa una duna en la Titan Desert | Milton Ramos

Las ruedas se hunden irremisiblemente en una arena dorada que hace inútiles todos tus esfuerzos por avanzar.  Finalmente desistes y no te queda otro remedio que empujar la bicicleta bajo un sol que quema la arena, y que hace mucho más complicado el avance. Basta con irse a la playa y montarse en una bicicleta para saber lo complicado que es pedalear por ella.

La llegada a las dunas de Erg Chebbi es, sin duda, el momento más esperado de cada una de las ediciones disputadas de la Titan Desert, donde cada kilómetro de pedaleo es un placer para la vista.

Cuando se llega a ese monumento de la naturaleza, surge la figura del hispano-hondureño Milton Ramos, el zorro del desierto, para demostrar a todos que lo imposible sí es posible.

Milton Ramos en su travesía por la Titan Desert

Ramos no nos desvela su pequeño o gran secreto, pero sí nos da algunas pistas:

1.- No pasar por donde ha pasado otro. Evitarás hundirte

2.- Hacer movimientos con el cuerpo que ayuden al pedaleo

3.- Llevar mucha cadencia

4.- Asegurarse de que las ruedas tengan la presión adecuada

5.- Tener la suerte de no pesar mucho

Así, como lo cuenta, no parece complicado, pero los que lo hemos intentado sabemos de su dificultad.

Milton Ramos en la Titan Desert

Seguro que este año volverá a dejarnos boquiabiertos durante la celebración de la X Titan Desert (23 abril a 2 de mayo). Una competición que muchos consideran la Dakar de las bicicletas de montaña, por su dureza y por la belleza de sus paisajes.

Seis días pedaleando por el Atlas marroquí y por el desierto, con más de seiscientos kilómetros de recorrido, soportando temperaturas de cuarenta grados. Una carrera en la que saber navegar es fundamental, y en la que la convivencia de todos los participantes y las noches en las haimas son otros de los alicientes de esta carrera.

Para acabar la prueba y lograr el maillot de finisher, Milton Ramos recomienda seguir una serie de pautas: "Realizar un entrenamiento adecuado, pedalear siempre acompañado en carrera y correr sin ansiedad, porque en este tipo de pruebas la fortaleza mental es tan importante como la física".

Luego está el tener la suerte necesaria para evitar caídas, enfermedades o una avería mecánica que te impida realizar tu sueño.

Chema del Olmo | @chemadelolmo | Madrid | Actualizado el 17/07/2018 a las 15:59 horas

Los mas vistos

Venus Gillette

Venus Gillette

¡¡¡Vuelven los planazos!!!

Disfruta con Venus de un verano increíble y no te pierdas ningún plan

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.