FOMENTO DEL USO DE LA BICICLETA

FOMENTO DEL USO DE LA BICICLETA

¿Cómo puedes conseguir premios y descuentos solo por montar en bici?

Una plataforma online premia a los usuarios de la bicicleta con puntos cada vez que le den a los dos pedales. El objetivo es fomentar el uso de este medio de transporte y mejorar el medio ambiente.

Recompensas por montar en bici
Recompensas por montar en bici | Ciclogreen.com

¿Te imaginas que te den un premio cada vez que montas en bici? Lo mejor es que no tienes que batir ningún récord ni dejarte los pulmones pedaleando, sino simplemente montar en tu bici y disfrutar.

Con esta idea surgió el año pasado Ciclogreen, una plataforma online en la que los ciclistas comparten sus kilómetros sobre las dos ruedas y reciben premios y descuentos por ello. Los usuarios ganan puntos registrando con aplicaciones móviles sus recorridos en bicicleta, aunque también los pueden ganar por ir a pie, corriendo o en patines. Estos puntos, llamados ciclos, son canjeables por descuentos y regalos en el Catálogo de Recompensas de la web de la plataforma.

En su variante específica para empresas, Ciclogreen permite a estas premiar a sus empleados por ir al trabajo en bicicleta o caminando, aportando además datos cuantitativos de la reducción de emisiones de CO2 resultante.

La idea surge, según explica el artífice de esta plataforma, Gregorio Magno, "ante la escasez en España de plataformas dedicadas a incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y saludable".

En este sentido, explica que "el uso de un sistema de puntos y recompensas (lo que se conoce como gamificación) para motivar a adoptar o reforzar hábitos saludables y respetuosos con el medio ambiente ha tenido mucho éxito en el extranjero. Ciclogreen es una adaptación de este modelo centrado en el fomento del uso de la bicicleta, incluyendo además incentivos a otras prácticas de movilidad sostenible".

Para formar parte de Ciclogreeen, el usuario tiene que registrarse gratuitamente en su web, elegir una de las aplicaciones móviles vinculadas (Moves, Runkeeper o Strava) y asociarla a su perfil de Ciclogreen. A partir de ese momento cada actividad que registre con la aplicación móvil se transformará en puntos (ciclos) en la web, donde podrá canjearlos por descuentos y regalos.

El principal objetivo de Ciclogreen es fomentar y premiar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad "como una forma efectiva y saludable de mejorar la calidad del aire en las mismas y ayudar a mitigar los efectos del cambio climático".

Ciclogreen es la idea de un científico, un doctor en biología especializado en conservación de la naturaleza. Por eso, "nuestra mayor meta es crear una gran comunidad de personas que se sientan recompensadas por aportar su granito de arena a crear un mundo mejor a través del fomento de la movilidad sostenible", dice Magno.

Actualmente Ciclogreen tiene más de 900 usuarios registrados que ya han recorrido más de 40.000 kilómetros en bicicleta. La mayoría de los usuarios son de España, pero también hay usuarios de otros países, ya que no hay ninguna limitación geográfica para ganar puntos en Ciclogreen.

En Estados Unidos, Inglaterra o Francia existen iniciativas similares que, como indica Magno, han resultado todo un éxito y el modelo sigue extendiéndose a otros países. Como su propio creador dice, "¿a quién no le gusta recibir un premio?".

Begoña Jorques | @bjorques | Valencia | 20/03/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.