DIFERENTES VERSIONES SEGÚN LA ORGANIZACIÓN QUE LO MIDA

DIFERENTES VERSIONES SEGÚN LA ORGANIZACIÓN QUE LO MIDA

¿Cuánto puede recorrer en bici un ser humano en una sola hora?

La historia del ciclismo está escrita con retos de superación increíbles y puestas al límite del organismo humano. El récord de la hora no iba a ser menos, enmarcándose dentro de esas pruebas que solo pueden disputar los elegidos.

Bicicleta de Jens Voigt
Bicicleta con la que Jens Voigt batió el récord en 2014 | Ludovic Péron | Wikimedia Commons

Cuando en 1893 el francés Henri Desgrange se subió encima de la bicicleta y se puso a pedalear durante una hora seguida al máximo esfuerzo, seguramente no pensaría que hoy, 121 años después, la prueba que él mismo se inventó sigue estando muy presente entre los corredores del pelotón.

No sin polémica, porque a lo largo de la historia las disputas entre la Unión Ciclista Internacional (UCI) y los ciclistas han  sido constantes a raíz de la tipología de bicicletas que estos podían usar y que, a la postre, influía en el resultado final de la prueba y el consecuente récord.

En 1972, el mejor ciclista de todos los tiempos, Eddy Merckx paró el cuentakilómetros en 49,431 km y, aunque ese récord se ha ido batiendo a lo largo del tiempo, es la referencia que utilizó la UCI para crear una nueva categoría dentro del concurso para las bicicletas que estaban modificadas y obtenían mejoras aerodinámicas.

Por ello, desde 1972 hasta el 2000, todos los récords que se obtuvieron se englobaron dentro del 'Mejor esfuerzo humano'. Entre ellos el que obtuvo Miguel Indurain el 2 de septiembre de 1994 recorriendo 52,040 kilómetros. El récord en esta categoría fue establecido por el británico Chris Boardman en 1996, con 56,375 kilómetros.

Lo cierto es que desde 2005 nadie había vuelto a intentar batir el récord de la hora, establecido entonces por el checo Ondřej Sosenka con 49,700 kilómetros. Hasta 2014. El 18 de septiembre, el belga Jens Voigt batió un nuevo récord con la distancia de 51,115 kilómetros, aunque parece que le durará poco tiempo.

El gran favorito para batir un nuevo récord es el ganador del Tour en 2012, el ciclista británico Bradley Wiggins, que ya ha anunciado que lo intentará en junio de 2015 bajo el formato de la UCI.

Y es que los corredores también tienen la opción de participar bajo el formato de la Asociación Internacional de Vehículos de Propulsión Humana (IHPVA en inglés), que permite correr con bicicletas modificadas. Por eso, sus récords distan mucho de los habituales de la UCI. Por ejemplo, la máxima distancia recorrida en una hora está establecida por el récord del canadiense Sam Whittingham que, en 2004, hizo 84,215 kilómetros.

En el lado femenino, el récord según los parámetros de la UCI recae sobre la ciclista de los Páises Bajos, Leontien Van Moorsel, con 46,065 kilómetros recorridos y, según la IHPVA, en la suiza Rosmarie Bühler con 73,411 kilómetros.

Nacho G. Hontoria | @nachoghontoria | Madrid | Actualizado el 17/07/2018 a las 16:20 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.