INICIATIVA EMPRENDEDORA EN EL SECTOR BICI

INICIATIVA EMPRENDEDORA EN EL SECTOR BICI

Descubre la bici española fabricada con material volcánico

¿Se podría hacer una bicicleta con un material que proviene, directamente, de las profundidades de la Tierra? La respuesta es afirmativa y, además, tiene múltiples ventajas.

Bicicleta con el sillín de fibra de basalto
Bicicleta con el sillín de fibra de basalto | Racormance

Cuando ahora vemos todos los días un ordenador delante de nuestras narices nos preguntamos a nosotros mismos "¿por qué no se me ocurrió a mí?" Lo vemos fácil, pero nunca tuvimos/ pudimos ponernos manos a la obra.

Sin embargo, hay personas, que ahora los llamamos por moda o tendencia, "emprendedores", que en algún momento de su vida sí tuvieron esa iniciativa para crear algo nuevo, algo desde cero.

Es el caso de Racormance, una empresa creada por jóvenes ingenieros españoles que han creado el primer cuadro de bicicleta de fibra de basalto.

"Nacemos gracias a la participación en el equipo de Formula Student de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, ARUS Andalucía Racing Team, donde, para la fabricación de la carrocería de este bólido usamos fibra de basalto", comenta Enrique Romero, Ingeniero Aeronáutico de Racormance.

Tras más de un año de estudio y ensayo sobre el material se dieron cuenta de una de las propiedades fundamentales que tiene: absorbe las vibraciones e irregularidades del terreno de manera asombrosa.

Tija fabricada con fibra de basalto

"Este hecho es el que nos lleva a aplicarlo al mundo de la bicicleta (somos muy aficionados al ciclismo) presentando la ventaja de su uso en un cuadro de bicicleta, un mayor poder de amortiguación y absorción de vibraciones e irregularidades", afirma Romero.

Esta ventaja de este nuevo material es que al ciclista le ahorra esfuerzo y fatiga en largas salidas sobre la bici. Por el momento, el equipo se está centrando en desarrollar los tubos de los sillines (tijas), que será el primero producto que pongan a la venta "para que los ciclistas lo vayan conociendo" y, finalmente, determinen si la empresa tiene recorrido o no.

El proyecto, además, ha resultado ganador de un par de iniciativas empresariales, como el IX Concurso de Ideas de Negocios de la Universidad de Sevilla y el IV Premio “Cinco Nueves” de la Fundación Cubre las Cruces.  También cuenta con el importante apoyo de la Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía, y el Grupo de Elasticidad y Resistencia de Materiales de la Escuela de Ingenieros de Sevilla.

Susana Díaz y César Alierta junto al primer prototipo en la inauguración de EL Cubo

En un futuro no muy lejano, cuando tengan disponibles varios productos, la web de Racormance permitirá también crear una bicicleta pieza por pieza gracias al configurador web que tendrán. Y, todo ello, 'made in Spain'

Nacho G. Hontoria | @nachoghontoria | Madrid | Actualizado el 17/07/2018 a las 15:52 horas

Los mas vistos

Venus Gillette

Venus Gillette

¡¡¡Vuelven los planazos!!!

Disfruta con Venus de un verano increíble y no te pierdas ningún plan

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.