GLOSARIO DE ENTRENAMIENTO PARA CICLISTAS

GLOSARIO DE ENTRENAMIENTO PARA CICLISTAS

Diccionario básico para salir en bici y saber por qué te ahogas en las cuestas

Cuando sales en bicicleta, tanto si entrenas como si sales simplemente a dar un paseo, estás provocando una serie de adaptaciones cardiovasculares, musculares, metabólicas y hormonales, entre otras, que a la larga van a definir tu rendimiento tanto si compites como si sólo sales a contemplar el paisaje. Intentaré que conozcas el significado de algunos términos que están estrechamente relacionados con la práctica del ciclismo. No te asustes.

Mujer montando en bicicleta
Cuando montas en bici se activa tu organismo | Claudio Olivares Medina en Flickr CC

Mitocondrias: Las mitocondrias se podrían definir como “hornos o calderas” en donde combustionan los distintos nutrientes (proteínas, glucosa y grasas) para transformarse en energía. Se encuentran en el interior de las células musculares y se cuentan por millones.
Interesante: Con el entrenamiento adecuado puedes llegar a triplicar el número de mitocondrias. De hecho es un objetivo o una adaptación a conseguir. Dispondrás de más “calderas” para transformar tu esfuerzo en energía y por lo tanto un mejor rendimiento.

Ácido láctico y lactato: Aunque parezca lo mismo, no lo es. El ácido láctico es el resultado de la degradación incompleta de la glucosa se quema en el interior celular y como tal, es perjudicial para el organismo. Cuando el ácido láctico toma contacto con los bicarbonatos que contiene la sangre, es neutralizado y transformado en lactato. De esta forma pasa a ser comestible y muy útil para los músculos.
Interesante: Con un entrenamiento de calidad adecuado, se consiguen neutralizar y utilizar más rápidamente las concentraciones elevadas de lactato.

Vasos capilares: Se podría decir que es la parte final de la cadena cardiovascular. La sangre es impulsada en cada latido del corazón a través de las arterias, arteriolas, venas, venáculas y vasos capilares. Ellos son los que se encuentran en contacto con las fibras musculares y a través de ellos llega el oxígeno y el alimento para que el músculo trabaje.
Interesante: El ejercicio aeróbico puede provocar un aumento exponencial de estos y conseguirlo es uno de los pilares en una adecuada adaptación cardiovascular.

Umbral aeróbico: Es la frontera a partir de donde el músculo deja de consumir sólo grasas y comienza a utilizar también glucosa. Conforme avance la intensidad y alejándose de esta “frontera” irá aumentando el consumo de glucosa y aumentando los niveles de lactato en sangre.
Interesante: Entrenando justo por debajo o justo por encima del umbral aeróbico, el músculo se especializa en el consumo de grasas y llega a almacenar gránulos de grasa entre sus fibras para ser utilizados en caso de necesidad como combustible.

Umbral anaeróbico: Es la frontera a partir de la cuál, el lactato se va acumulando a nivel muscular debido a que es mayor la producción de lactato que su asimilación. El músculo tiene dificultad para respirar y alimentarse. Baja el rendimiento rápidamente.
Interesante: Con el entrenamiento puedes aumentar dicho umbral con el consiguiente aumento de tu capacidad agonística.

Vo2máx: Es la máxima cantidad de oxígeno que eres capaz de coger y usar en un minuto. Algo fundamental para un ciclista.
Interesante: Con el entrenamiento apenas se mejora y con la pérdida de peso aumenta considerablemente.

Supercompensación: Cuando sometemos al organismo a un estrés físico y lo 'agredimos' con esfuerzos intensos, una vez recuperado posee más mecanismos de defensa para soportar mayores intensidades y durante más tiempo. 
Interesante: Es el secreto del progresivo aumento de forma y un arma de doble filo. Si se utiliza demasiado pronto en una planificación, puedes llegar a alcanzar un estado de forma muy alejado de lo que podrías llegar a rendir y además te durará poco tiempo.

Chema Arguedas | @ChemaArguedas | Zaragoza | Actualizado el 17/07/2018 a las 16:22 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.