ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015

ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015

Esto proponen Esperanza Aguirre o Manuela Carmena para el fomento de la bici en Madrid

Hace días que arrancó la campaña electoral y los candidatos ponen toda la carne en el asador por arrancar votos en las próximas elecciones del 24-M. ¿Qué ofrecen en el ámbito de la bici para Madrid?

Rajoy, Aguirre y Cifuentes pasean por Madrid Río.
Rajoy, Aguirre y Cifuentes pasean por Madrid Río. | EFE

PP: Por una movilidad sostenible

La candidata al Partido Popular en Madrid, Esperanza Aguirre, ha pasado muy de puntillas por el asunto ciclista. Tan de puntillas que casi ni la hemos oído. Lo más parecido que hemos podido extraer de su programa es su interés en “transformar los patrones de movilidad urbana”.

“Fomentaremos los modelos de movilidad sostenible que permitan la reducción en la emisión de contaminantes atmosféricos en el entorno urbano”, asegura Aguirre en su programa electoral.

Eso sí, una de las fotos que ilustra su programa es la de una chica montando una bonita bici muy vintage y hace unos días se dejó ver con Mariano Rajoy y Cristina Cifuentes paseando por la capital en bici.

Ahora Madrid: El ciclista como prioridad

La coalición de Podemos y Ganemos a la alcaldía de Madrid es una de las que más atención presta al uso de la bicicleta. La formación apuesta por integrarla en la ciudad como un medio para reducir la contaminación.

La plataforma que lidera Manuela Carmena va más allá y propone “restaurar el orden de prioridades en la ciudad: peatón, bici, transporte público, taxi, moto, automóvil particular”.

Según su programa, proponen un Plan Director de la bicicleta y favorecer la coexistencia bicicleta-peatón-coche y estudiar la posibilidad de incorporar un carril-bici en las avenidas y calzadas anchas.

Con tanto interés por la bici, es evidente que esta formación apuesta por fomentar los desplazamientos en bicicleta, impulsar la instalación de aparcamientos y promover una red de carriles bici que conecten con el centro de la ciudad, entre otros aspectos.

PSOE: Red segura y continua

Antonio Miguel Carmona, alcaldable del PSOE por Madrid, dedica solo dos puntitos de su programa a los ciclistas. Menos da una piedra. “Diseñaremos redes de transporte en bicicleta seguras y continuas entre barrios, sin conflictos con los usos del espacio público y garantizando su interconexión con el resto de modos de transporte”, dice el candidato.

IU: Por una “agencia medioambiental”

Izquierda Unida es quizás de las más escuetas en lo que a bici se refiere. La formación de Raquel López zanja el asunto en su programa electoral con una promesa de “agencia medioambiental” para mejorar la calidad de nuestro entorno, pero ni una sola mención a la bici.

Ciudadanos:

No será que no hemos intentado acceder al programa del partido por el que se presenta Begoña Villacís a la alcadía de Madrid, pero por todas las vías hemos recibido el silencio por respuesta.

Ni en su web ni solicitándolo por mail o mediante tuits hemos logrado saber qué piensa hacer la formación de Albert Rivera en Madrid.

UPyD:

Si hay un partido que se explaya con el tema bici, ese es UPyD. Su líder en Madrid, David Ortega, le dedica todo un epígrafe de su programa bajo el título “La bicicleta para todos”.

En este apartado asegura que “UPyD apuesta por la bicicleta como medio de transporte. Proponemos la revisión, actualización y puesta en funcionamiento del Plan Director Ciclista como medida integral para Madrid”.

Su objetivo es desarrollar el trinomio peatón-bici-transporte público. La formación magenta desgrana además un trazado específico para los carriles bici, señalización y un plan que respete y garantice la seguridad entre bicicletas y peatones.

Llama la atención también la intención de UPyD de elaborar lo que ellos llaman el Plano de Madrid de Calles Tranquilas para los ciclistas.

También aseguran que ampliarán el servicio público de alquiler de bicicletas y los aparcamientos para bicis, fomentarán la reserva de espacios para bicicletas en edificios nuevos y fomentarán el uso de las dos ruedas, así como su uso seguro, como el concepto ‘Ciudad 30’, en alusión a un máximo de velocidad de 30 kilómetros a la hora para reducir la siniestralidad.

Begoña Jorques | @bjorques | Valencia | 20/05/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.