INVESTIGACIÓN DE MICROSOFT

INVESTIGACIÓN DE MICROSOFT

Investigan un algoritmo para predecir los accidentes de bici por la ciudad

Microsoft trabaja en la ciudad de Bellevue (Washington) en un proyecto que pretende hacer más segura la movilidad en las ciudades adelantándose a los posibles accidentes que se puedan producir.

 

Bicicleta destrozada tras un accidente
Bicicleta destrozada tras un accidente | Getty Images

Microsoft está desarrollando una herramienta que bien podría llamarse el Minority report de los accidentes en bicicleta ya que su objetivo es precisamente adelantarse a estos. Para ello y mediante las telecámaras de las ciudades, la compañía ha desarrollado un algoritmo para predecir los posibles riesgos y conseguir atajar los incidentes.

De este modo, el proyecto, que se está poniendo en marcha en Bellevue (Washington), identifica si un coche, bicicleta o peatón está utilizando una calle o la acera, su tasa de velocidad y su trayectoria, se analiza su velocidad, el respeto de las reglas, las colisiones que se han producido con anterioridad, la efectividad de las señales… para así establecer una serie de conclusiones y poder identificar las intersecciones y carreteras peligrosas. De esta manera, se podrá identificar aquellos puntos negros y actuar introduciendo un carril bici, cambiando el tiempo de un semáforo, construyendo una rotonda…

El proyecto, que se inició en la primavera se encuentra en la fase de prueba y se espera que esté operativo para finales de este año.  Para ello, los investigadores de Microsoft han experimentado con vídeos recogido en su campus de Redmond y están probando el material de archivo de un número limitado de cámaras de Bellevue. Sin embargo, a medida que avancen con la investigación, esperan utilizar las cerca de 200 cámaras con que cuenta la ciudad.

Asimismo, han desarrollado un Wikimap en el que están pidiendo a los habitantes de la ciudad que señalen qué cruces o calles consideran más peligrosos para tenerlo también en cuenta para la herramienta.

El hecho de Microsoft se haya decantado por Bellevue para desarrollar su algoritmo (que piensa exportas después a otras ciudades del mundo) no es aleatorio, la ciudad ya pusoen marcha en 2009 una iniciativa de seguridad de peatones y ciclistas que ha venido desarrollando a lo largo de todos estos años.

De hecho, en 2015 la Bellevue se unió a los más de 200 núcleos urbanos que participaban en el “Desafío entre alcaldes para hacer las calles más seguras para las personas”, una campaña de un año de duración dirigida por el Departamento de Transportes de EE.UU. y que tenía como objetivo reducir las lesiones y las muertes relacionadas con el tráfico.

Ahora sólo queda esperar a que los gurús de Microsoft den con la “fórmula mágica” y empiecen a exportarla por todo el mundo. ¿Llegará a España?

Laura Sanmartí @Correryfitness | Madrid | Actualizado el 17/07/2018 a las 14:54 horas

Los mas vistos

Venus Gillette

Venus Gillette

¡¡¡Vuelven los planazos!!!

Disfruta con Venus de un verano increíble y no te pierdas ningún plan

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.