PONE LAS PILAS A LAS INSTITUCIONES

PONE LAS PILAS A LAS INSTITUCIONES

Kappo, una app para perder el miedo a ir en bici por la selva de la ciudad

La aplicación, creada por cuatro emprendedores chilenos, anima a que los ciudadanos pierdan el miedo a moverse en bici por las ciudades

Kappo, una app para los ciclistas
Kappo, una app para los ciclistas | Kappo

Seguro que más de una vez has pensado que ese trayecto que a diario haces en coche, en metro, o en autobús por la ciudad, podrías hacerlo en bicicleta. Gracias a ello, conseguirías mejorar tu salud, no contaminar y acabar con los problemas de largas esperas o de aparcamiento.

Eso es lo que te dice tu parte racional, pero puede que continúes sin hacerlo. Precisamente, para animar a los urbanitas a moverse sobre las dos ruedas ha nacido una aplicación llamada Kappo con la que se pretende premiar el pedaleo por la ciudad.

¿Cómo? Planteando el trayecto en bicicleta como una “aventura” en la que tendrás que subir de nivel, pasar desafíos, competir con otros usuarios de la aplicación… Por ejemplo, si decides coger la bicicleta un día en el que las condiciones climáticas son más complicadas, la ‘app’ (disponible para iOSAndroid)  te premiará con más puntos. Lo mismo ocurrirá si decides, hacer un salto con la bici, llegas a los 1000 viajes, alcanzas una velocidad de 50 kilómetros/h…

“No importa si eres novato o experto, o si andas 10 metros o 10 kilómetros, todos los viajes cuentan. La aplicación mide diferentes parámetros durante el viaje, como distancia recorrida, velocidad máxima e incluso si vas dando saltos y hasta el clima al que te enfrentas. Es decir, si está lloviendo o nevando recibirás más puntos para subir de nivel y más “BikeCoins” (Monedas) para mejorar tu perfil virtual”, explican los creadores en su web.

Además, a medida que el ciclista va desbloqueando los distintos logros que le ofrece la aplicación puede llegar a conseguir “BikeGems” (gemas) con las que podrá acceder a equipamientos especiales y “superpoderes” que le darán más ventaja en el momento de medirse con otros ciclistas.

“Ofrece un entretenido juego social para smartphones que incentiva la actividad física, es similar a FarmVille, Angry Bird o Candy Crush, pero solo se puede jugar realizando viajes reales en bicicleta”, señalan los ideadores de la app.

Así, puedes competir con tus amigos para saber quién es el mejor, o bien, puedes desafiar a ciclistas de los más de 50 países donde se “juega” actualmente con Kappo, como Dinamarca, Brasil, Australia, Turquía y por supuesto, España.

Para ti es un juego, para las administraciones es información

¿Qué hace la ‘app’ con toda esa información que a diario recoge relacionada con los trayectos? ¡Pues “recolectarla”! De este modo, los gobiernos cuentan con información muy valiosa sobre las rutas preferidas por los ciclistas urbanos.

Unos datos que podrán utilizar en el caso de que quieran planificar la construcción de nuevos carriles bici basados en las necesidades reales de aquellos que deciden moverse en velocípedo por la ciudad.

De hecho, la ‘app’ ha sido denominada como la Waze de las bicicletas, ya que es una plataforma que permite a las ciudades determinar las rutas más frecuentes, entender flujos y comportamientos de los ciclistas urbanos…

“Cada vez que un usuario se entretiene jugando Kappo también está ayudando a que su ciudad sea más “inteligente” y “amigable con la bicicleta”,  reflexionan.

Dinamarca, en el origen

La idea de crear esta ‘app’ surgió en Santiago de Chile a fines de 2013 cuando cuatro jóvenes apasionados por las dos ruedas decidieron hacer algo para combatir la inseguridad que creaba utilizar la bici como medio de transporte en la ciudad.

Tenían la idea, sólo les faltaba encontrar la financiación y aseguran que no fue fácil. Llamaron a muchas puertas hasta que un empresario español confió en el proyecto y ayudó al equipo a instalarse en Dinamarca, referente mundial de ciclismo urbano. Fue allí donde la plataforma fue desarrollada y lanzada al mercado en poco menos de un año.

Unos meses antes de lanzar la plataforma oficialmente, Kappo firmó un acuerdo de colaboración con la ciudad de Aarhus, la segunda ciudad más grande de Dinamarca y una de las más innovadoras en ciclismo urbano del mundo. A su vez, se establecieron varios acuerdos comerciales con tiendas de bicicletas para promocionar sus productos como parte del juego.

Dos semanas después de darla a conocer oficialmente firmaron acuerdos con Odense (la tercera ciudad más grande de Dinamarca) para incentivar a todos sus estudiantes de entre 10 y 18 años para ir pedaleando al colegio.  Ahora, según se explica en la web de la plataforma, hay previsión de llegar a acuerdos con ciudades de Austria, Inglaterra y Chile.

Laura Albor | @lauralbor | Madrid | 26/12/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.