LA CAPITAL NECESITA MEJORAR SEGÚN LA OCU

LA CAPITAL NECESITA MEJORAR SEGÚN LA OCU

Madrid suspende en el uso de la bici

El uso de la bici en las grandes ciudades está cada vez más extendido. Sin embargo, a capitales como Madrid todavía les queda mucho por hacer. El tráfico, la contaminación o la falta infraestructuras para bicicletas son las principales causas que disuaden a los madrileños de lanzarse a la calle sobre dos ruedas.

Ana Botella en bicicleta
Ana Botella en bicicleta | EFE

¿Qué pasa si te gusta la bici, eres deportista o simplemente crees que es el mejor transporte para moverte por la ciudad? Pues que eres un chico o chica muy inteligente, pero lamentamos comunicarte que si vives en Madrid lo tienes crudo.

Un reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) demuestra que Madrid es la peor ciudad española para usar la bicicleta.

"Nuestra encuesta revela que se están generando conflictos alrededor de la bicicleta como nuevo actor de la movilidad urbana. La falta de infraestructuras para ciclistas y su deficiente planificación provocan inseguridad en conductores, peatones y ciclistas", explican desde la OCU.

Pero, ¿por qué Madrid es tan mala para ir en bici? Pues los madrileños critican especialmente la red de carriles bici y sobre todo la contaminación y las condiciones del tráfico.

Respecto a los servicios de alquiler. A pesar de que en la fecha de realización del estudio aun no existía este servicio en Madrid, la accidentada puesta en marcha del mismo no va a cambiar la valoración deficiente que tienen los ciudadanos de esta ciudad para el uso de la bicicleta, dicen desde la organización.

Punto de alquiler de bicicletas en Madrid.

Lo cierto es que ante estas críticas los vecinos de Madrid son unos de los que menos veces cogen la bici por semana de toda España. Se sitúan en penúltimo lugar, solo por delante de Bilbao. En la encuesta realizada por la OCU, solo un 19 por ciento de los madrileños aseguraba coger la bicicleta al menos una vez a la semana.

De hecho, Madrid es la ciudad que peor valora el uso de la bicicleta con una puntuación global de 36 puntos sobre 100.

Lo que peor llevan los madrileños a la hora de coger la bici es el tráfico de la ciudad que puntúan con 25 puntos sobre 100. Según la encuesta, el hecho de no encontrar dónde aparcar la bici también es uno de las causas disuasorias de los madrileños para montar en bici por la ciudad: 27 puntos sobre 100.

La contaminación- con 32 puntos sobre 100- es la tercera causa principal por la que los ciudadanos de la capital optan por otros medios de transporte.

Otro de los puntos que los madrileños creen que puede mejorar es la combinación de usar su bicicleta y transporte público, que también suspende con tan solo 33 puntos.

Al parecer, los carriles bici de la capital tampoco son lo suficientemente buenos o abundantes como para que los madrileños se lancen a la calle sobre dos ruedas: 35 puntos sobre 100. Otro suspenso.

Rozando el aprobado, con 43 puntos, está el tema de las distancias y la orografía. Madrid es grande y recorrerlo en bici, si tienes que cubrir mucha distancia, puede resultar complicado.

Y, por fin un aprobado aunque raspado, con 51 puntos está la meteorología madrileña. El exceso de frío en invierno y el calor extremo en verano no invitan demasiado, según la encuesta, a pedalear por Madrid.

Begoña Jorques | @bjorques | Valencia | 07/10/2014

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.