¿Montar en una bicicleta pero sentir que estás sobre una Harley o una Triumph de los años '50? Por raro que te parezca, eso es lo que consigue la marca barcelonesa otocycles con sus diseños OtoR y OtoK. "Somos unos apasionados de las motos clásicas y las nuevas tecnologías verdes. La unión de ambas hizo nacer a Otocycles", explica Pilar Salas, responsable de Desarrollo de Negocio.
Todo comenzó como un hobby en el garaje de la familia Salas, en la que sus miembros compartían una gran pasión y afición por las bicicletas. Primero comenzaron montándolas y desmontándolas, pero poco a poco fueron echando mano de sus conocimientos de ingeniería, para diseñar un cuadro, añadirle un motor… el padre, artesano de maquetación, le fue insertando detalles retro que recordaban a las motos clásicas hasta dar con lo que hoy es Otocycles.
De este modo, las bicis -que están dotadas de motores eléctricos de 250, 500 o 750 watt se fabrican una a una de manera artesanal, por ello, el cliente puede personalizar su modelo escogiendo entre una amplia gama de colores y componentes. El precio, por tanto, oscila según los ‘caprichos’ de cada comprador pero te puedes hacer con una a partir de los 2.500 euros.
El hecho de que el cliente pueda diseñar prácticamente la bicicleta a su gusto motiva además que no salgan dos piezas iguales del taller. "Cada bicicleta que fabricamos al ser personalizables, son todas diferentes. Podemos hacer cualquier tipo de personalización y hemos conseguido hacer todos los pedidos que nos han pedido", explica Salas. "Nuestros clientes sienten que son diferentes, exclusivas y únicas. Aparte del diseño, que todo el mundo que viene a probarlas les encanta, las encuentran muy divertidas, ágiles y cómodas de conducir".
Un futuro sostenible
Apenas acaba de nacer pero Otocycles ya trabaja en abrir mercado a nivel nacional e internacional, donde el transporte sostenible está en auge, y especialmente en los mercados estadounidense y japonés, donde las ebikes están teniendo una gran acogida.
Durante el mes de noviembre del pasado año Otocycles fue seleccionada para estar presente en el EVS27 celebrado en Barcelona, dentro de la Innovation Zone del Ayuntamiento de la ciudad. También durante el mismo mes fue finalista en el MID (Mercado de ideas de diseño) donde Otocyles fue seleccionada entre un total de 242 proyectos.