Nueve preguntas y respuestas para que no te multen cuando vas en bici por Madrid

Si lo pruebas, puede que destierres el coche, el metro o el autobús, moverte en bicicleta por Madrid puede ser una gran alternativa para tus traslados diarios. Ahora bien, hay una serie de recomendaciones que tienes que tener en cuenta antes de lanzarte a hacerlo.

Ana Botella en bicicleta por Madrid
Ana Botella en bicicleta por Madrid | @XarliZeus

Algunos aseguran que ir en bici por Madrid es una misión imposible,  sin embargo, si tienes en cuenta una serie de recomendaciones y normas de circulación básicas, puede que le acabes cogiendo el gusto a moverte por la capital sobre las dos ruedas.  Para ayudarte a ello, respondemos a algunas de las cuestiones más recurrentes.

1 ¿Puedo ir en bici por las calles peatonales?

Es lo primero que uno se suele preguntar y la respuesta es “no”. La circulación de las bicis por las aceras y zonas peatonales está prohibida. Ahora bien, si te bajas de tu bici y caminas con ella en la mano, no te podrán multar.  Recuerda que tu lugar está en la calzada y/o en la vía ciclista si existiera (carril bici, acera bici, senda ciclable,...).

Por normal general tampoco está permitido circular por el carril bus ya que están reservados al transporte público colectivo.

2 ¿Dónde me coloco?

A diferencia de lo establecido por la DGT que establece colocarse a la derecha, la ordenanza de movilidad de Madrid estipula que la bici debe ir por el centro del carril. Según se explica en la web del ayuntamiento “Una bicicleta arrimada al borde de la carretera despierta la tentación de adelantar en los coches, aunque no se pueda mantener una distancia prudencial durante el adelantamiento. Y un coche aparcado puede abrir sus puertas sin mirar y derribar al ciclista”.

3 ¿Cómo circulo?

Debes tener en cuenta que lo primero es tu seguridad y que estás compartiendo calzada con otros muchos vehículos, por ello es importante que conozcas tantos tus derechos como tus obligaciones.

El carril destinado para ti es el derecho, ya que los coches no esperan encontrar un usuario lento en el carril izquierdo (el rápido), y dado que adelantar por la derecha es poco común, se desconciertan. No obstante, si tienes que girar a la izquierda es mejor situarse en este carril con antelación. Si el carril derecho está ocupado, circula por el inmediato a tu izquierda.

Señaliza con los brazos tus cambios de dirección con el tiempo suficiente y de manera clara. Conduce en línea recta, no hagas maniobras peligrsas ya que tu trayectoria debe ser predecible por el resto de vehículos.  Asimismo, adáptate a la velocidad de la calle por donde circules y, a ser posible, elige calles tranquilas.

Un ciudadano conduce su bici por la Gran Vía

4 ¿Debo atender a semáforos y señales?

Sí. Ten en cuenta que la bicicleta es un vehículo más, por ello es importante que conozcas las normas de circulación antes de utilizarla. En los semáforos procura que se te vea bien para que los coches te  traten con la precaución que te mereces.

Aparte de por tu seguridad, te conviene tenerlo en cuenta porque de no hacerlo, con la nueva Ordenanza de Movilidad de la Ciudad de Madrid,  puedes ser sancionado.

5 ¿Puedo llevar a un niño como pasajero?

Según el Reglamento General de Circulación "los ciclos que por construcción no puedan ser ocupados por más de una persona podrán transportar, no obstante, cuando el conductor sea mayor de edad, un menor de hasta siete años en asiento adicional que habrá de ser homologado cuando así se determine reglamentariamente".

6 Nada de ir escuchando música...

Lo de la música a tope mientras pedaleas lo vas a tener que dejar para tu clase de spinning porque los ciclistas, como el resto de conductores de cualquier tipo de vehículo, deben respetar la Ley de Tráfico que prohíbe conducir un vehículo utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos de sonido.  Asimismo, al igual que sucede con el resto de conductores, tampoco podrás hablar por el móvil mientras vas sobre la bicicleta y por supuesto, no se te ocurra coger la bici si has consumido bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias similares.

Mapa de la bici Madrid

7 ¿Debo utilizar prendas reflectantes?

Pese a que no es obligatorio, ten en cuenta que es importante que se te vea bien cuando sales en bicicleta por la noche o en momentos en los que la visibilidad es baja. Por ello, es recomendable que lleves siempre reflectantes en tu bicicleta y que utilices prendas, bolsas, mochilas o alforjas que tengan una cinta reflectante.

8 ¿Debo llevar alumbrado en la bicicleta?

De acuerdo con el Reglamento General de Circulación el reflectante rojo trasero es obligatorio a todas horas, mientras que los reflectantes amarillos que son colocados en las ruedas son opcionales.

Por otra parte, y al igual que sucede con los coches, el ciclista tiene la obligación de llevar encendida la luz delantera y trasera cuando circula por la noche (o al anochecer). La luz delantera tiene que ser blanca mientras que la luz trasera tiene que ser roja.

También conviene que tengas en cuenta que pese a que la luz dinamo está homologada, si ésta no cuenta con acumulador al detenerte en un Stop o en un semáforo, la luz trasera se apagará y seremos por tanto menos visibles para terceros.

9 ¿Hay alguna norma en cuanto a la vestimenta?

No, podemos llevar la ropa que nos apetezca en cada momento. Eso sí, ten en cuenta que vas a realizar un ejercicio físico y que conviene que manejes la bicicleta con comodidad.

Laura Albor | @lauralbor | Madrid | Actualizado el 17/07/2018 a las 15:55 horas

Los mas vistos

Venus Gillette

Venus Gillette

¡¡¡Vuelven los planazos!!!

Disfruta con Venus de un verano increíble y no te pierdas ningún plan

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.