DUDAS TÍPICAS DE ENTRENAR EN RODILLO DE BICI

DUDAS TÍPICAS DE ENTRENAR EN RODILLO DE BICI

¿Pierdes más peso si entrenas en rodillo de bici y en ayunas?

Para los que tenéis que dar pedales delante del televisor o contando las baldosas de una habitación, os dejamos la solución a las dudas más habituales que se suelen tener a la hora de entrenar en rodillo.

Ciclistas entrenando en rodillos
Ciclistas entrenando en rodillos | Getty Images

¿Si hago rodillo en ayunas pierdo más peso?

Son muchos ciclistas que hacen su entrenamiento antes de irse a trabajar. Incluso en horas intempestivas, que sólo pensarlo entra sueño.

La cuestión es que también muchos de ellos realizan la sesión en ayunas. La efectividad desde el punto de vista metabólico con el fin de acostumbrar al músculo a utilizar las grasas a la mínima oportunidad que tenga, es prácticamente nula porque no suele ser tiempo suficiente para agotar los depósitos del hígado que es el principal motivo que obligará al organismo a utilizar los triglicéridos para extraer glucosa y educar al músculo a gestionar las grasas.

La pérdida de peso será mínima porque debes tener en cuenta que los primeros veinte o treinta minutos son anaeróbicos, sólo utilizas glucosa y las sesiones en rodillo no suelen ser excesivamente largas.

Rodillo de rulos

El trabajo en rodillo es muy efectivo ya que es aprovechable cien por cien. No hay semáforos ni rotondas que te detengan, ni rueda en la que puedas abrigarte e ir de paseo.

Evidentemente no vas a poder alcanzar un fondo o un volumen de entrenamiento si las sesiones de rodillo que realizas durante la semana no están apoyadas por uno o los dos días del fin de semana para completar el volumen que te interesa.

Por lo que si entre semana haces rodillo dos o tres días y luego el fin de semana sales a rodar fuera, no es que puedas conseguir una buena forma sino que puedes alcanzar una forma excepcional.

¿Si sólo tengo tiempo para entrenar en rodillo una hora, debo aumentar la intensidad para que el entrenamiento sea efectivo?

Ni mucho menos.  Tienes que respetar los mismos principios que un entrenamiento realizado al aire libre.

Está contemplado que para que un entrenamiento no provoque las adaptaciones deseadas deberías entrenar sólo dos días a la semana y durante muy poco tiempo.

Ten en cuenta que si lo apoyas con salidas del fin de semana vas a poder acumular una gran cantidad de horas a lo largo de los tres meses de base. Sólo tienes que hacer la suma del total de horas que vas a trabajar en este tiempo.

Si hay algo que puede arruinar la preparación es aplicar intensidad inapropiada en el momento inapropiado.

Rodillo para entrenar en casa

¿Los rodillos: antes o después de las pesas?

Si los haces antes de la sesión de pesas te servirán para calentar pero cuando realmente son efectivos con el fin de obtener un beneficio, es si los realizas al terminar las pesas.

Con ello se consigue transferir muscularmente el trabajo realizado con las pesas al gesto deportivo que es tu especialidad como es el pedaleo.

¿Me es imposible alcanzar pulsaciones elevadas?

Es indicio o circunstancia en aquellos que ya han adquirido o poseen una buena adaptación cardiovascular. La ausencia de la resistencia que ofrece el propio viento que genera la velocidad cuando pedaleas al aire libre, el rozamiento del asfalto o el viento que sopla cuando sales fuera, hace que no tengas apenas resistencia salvo la que puedas ponerle al rodillo.

En estos casos es cuando se hace especialmente recomendable utilizar la potencia para entrenar. La potencia es el resultado de aplicar fuerza sobre los pedales a una cadencia de terminada.

Puedes desarrollar la misma o más potencia jugando con los desarrollos y la cadencia. Por lo que posiblemente estés dando pedales como un loco, las pulsaciones no suben y sin embargo debido a la cadencia que mueves puedes estar dando la potencia necesaria y estás entrenando sin saberlo.

Si no tienes oportunidad de adquirir un medidor de potencia, sólo te queda quitar bastante presión a las ruedas para que ofrezcan más resistencia y aplicar algo más de resistencia al rodillo para coger el pulso.

Chema Arguedas | @ChemaArguedas | Zaragoza | Actualizado el 17/07/2018 a las 16:01 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.