UNA INICIATIVA PIONERA EN TURÍN

UNA INICIATIVA PIONERA EN TURÍN

La primera red de bicicletas urbanas para personas con discapacidad motora

El objetivo es dar la oportunidad a todo el mundo de poderse mover en bicicleta por la ciudad. De momento, se acaba de lanzar con seis vehículos en Turín.

Uno de los usuarios de esta iniciativa
Uno de los usuarios de esta iniciativa | Agencias

Conseguir que el modelo de alquiler público de bicicletas urbanas lo pueda disfrutar todo el mundo. Ese es el objetivo con el que ha nacido ToHandBike, un proyecto mediante el cual Turín ha puesto a disposición de los ciudadanos bicicletas dirigidas a personas con discapacidades motoras.

De este modo, la ciudad italiana se ha convertido en la primera del mundo en tener en cuenta a las personas con movilidad reducida a la hora de establecer un servicio de préstamo de bicicletas que comenzó el pasado 8 de junio y que, durante los próximos seis meses, se mantendrá en fase de pruebas.

LOS BRAZOS MUEVEN LOS PEDALES

Los seis vehículos que han sido repartidos por la ciudad se basan en la utilización de los brazos, que son los que se encargan de mover los pedales que se sitúan en la parte del manillar. Pese a que este tipo de bicicletas han sido pensadas para personas con algún tipo de discapacidad, lo cierto es que durante estos meses al menos, las podrán utilizar cualquier ciudadano, sin importar incluso si es o no uno de los 22.000 abonados al servicio del préstamo de bicicletas del ayuntamiento.

Con ello, se pretende que cualquiera pueda opinar y hacer sugerencias con el objetivo de mejorar el servicio. Eso sí, antes de lanzarse a coger la bicicleta, es necesario reservarla en la web del proyecto.

La iniciativa ha sido promovida por la asociación Aips Onlus en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad y gracias a la financiación de San Paolo y Reale Mutua.

Durante la presentación del proyecto el presidente de la asociación, Angelo Catanzaro, subrayó que con esta iniciativa se consigue avanzar por la igualdad: "Una ciudad accesible a todos parte también de un paseo en bici. Por ello, extender el derecho del acceso a la bicicleta a aquellas personas que tienen problemas de movilidad era necesario”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente de Turín, Enzo Lavolta, mostró su orgullo por el mayor uso de la bici: “Hemos querido atrevernos; me gusta la idea no sólo de que Turín sea la primera ciudad en experimentar la 'handbike' sino también que la bicicleta se reafirme cada vez más en nuestra ciudad como un instrumento de libertad”.

De momento, el proyecto está en fase beta y será en primavera de 2016 cuando se lance definitivamente.

Ciudades españolas,  ¿qué decís? ¿Os animáis vosotras también?

Laura Albor | @lauralbor | Madrid | Actualizado el 17/07/2018 a las 15:40 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.