ENTRE LOS DÍAS 6 Y 12 DE DICIEMBRE

ENTRE LOS DÍAS 6 Y 12 DE DICIEMBRE

Titan Tropic: la prueba extrema de mountain bike llega a Cuba

El mes de diciembre, entre los días 6 y 12, 150 bikers tendrán la oportunidad de compaginar aventura y deporte en un lugar privilegiado como es Cuba. Terrenos arcillosos, pistas pedregosas, montaña y altas temperaturas. Nace la Titan Tropic.

Un recorrido en bicicleta por Cuba
La Titán Tropic podría situar a Cuba entre los destinos preferidos para el cicloturismo | Titan Tropic

Los participantes de la primera edición de la Titan Tropic pedalearán por la costa oeste de Cuba, por zonas consideradas Patrimonio de la Humanidad y reserva de la Biosfera, y pondrán a prueba su espíritu aventurero y sus fuerzas durante 450 kilómetros distribuidos en un prólogo y cinco etapas.

Desde la salida en La Habana, con paso por la Plaza de la Revolución o el Malecón, hasta el día final, con sus últimos kilómetros por la playa de Jutias. Entre medias, pistas y sendas por bosques y montañas, y el vadeo de ríos que obligarán a echarse la bicicleta al hombro. Y todo ello con el añadido de unas condiciones atmosféricas que harán más dificultosa la carrera.

Manuel Tejada, director técnico de la Titan Tropic, nos cuenta lo que se encontrarán los bikers: "la mayor dificultad será el terreno arcilloso que, en caso del agua, habrá que vadear. Lo más difícil llegará el tercer día, con pistas pedregosas y de montaña. En apenas 60 kilómetros, habrá que superar 1500 metros de desnivel. Otro factor importante es el clima con temperaturas altas y mucha humedad, que obligará a una permanente hidratación".

Un recorrido en bicicleta por Cuba

Su estancia en varias ocasiones en Cuba para diseñar el recorrido y preparar toda la infraestructura también le ha permitido comprobar in situ cómo está el mundo de la bicicleta de montaña en el país caribeño: "La mountain bike casi no existe. En Cuba el ciclismo está basado en la carretera y en la pista. Es un ciclismo muy básico en lo técnico, aunque son gente que aprende rápido".

Con la apertura que se vive en Cuba cada vez son más los interesados en conocer la isla. Sobre este aspecto, Manu Tejada nos da una serie de consejos para aquellos que quieran recorrer Cuba en bicicleta: "es un lugar ideal para hacer un viaje en bici con amigos por su variedad de paisajes y, aunque sus carreteras no están en buen estado, son muy tranquilas. Además, los desplazamientos son cortos y siempre te encuentras a gente muy hospitalaria que te ofrecen cama y comida por muy poco. El único aspecto negativo que veo es que hay poca cartografía".

La Titan Tropic seguro que animará a más de uno a elegir Cuba como destino para practicar el cicloturismo. Un país con gente hospitalaria, con paisajes espectaculares y con mucho por descubrir... ¡Y qué mejor que la bici para recorrerla!

Chema del Olmo | Madrid | Actualizado el 17/07/2018 a las 15:24 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.