CONSEJOS PARA AFRONTAR EL RETO

CONSEJOS PARA AFRONTAR EL RETO

¿Vas a correr la Titan Desert? Come, bebe y disfruta de cada pedalada

Muy pocos días faltan para que los amantes de la bicicleta y de la aventura se adentren en Marruecos para vivir unas jornadas de ciclismo apasionantes. Desde el 27 de abril al 2 de mayo se corre, por pistas marroquíes, la décima edición de la Titan Desert By Garmin.

Consejos para afrontar la Titan Desert
Consejos para afrontar la Titan Desert | Correr y fitness

Este año se han superado todas las previsiones, y serán más de 600 los corredores que pedalearán por conseguir el ansiado maillot de finisher. No todos lograrán el objetivo pero, al menos, todos tendrán la ocasión de ponerse a prueba, y comprobar si el entrenamiento realizado en los meses previos tiene su fruto. De lo que no cabe duda es que, durante una semana, podrán disfrutar de paisajes inolvidables, ya sea en las duras rampas del Atlas o en las agobiantes llanuras del desierto.

Más de 600 kilómetros de recorrido que Manu Tajada, director del proyecto, se ha encargado de supervisar previamente. Tal y como nos cuenta “es un trabajo laborioso, que empieza en septiembre del año anterior, cuando decidimos la ciudad donde finalizará y comenzará la carrera. Después, hay un viaje de reconocimiento, donde nos hacemos una idea general in situ del recorrido. Luego, hay un intenso trabajo de cartografía, de Google Earth y de investigación desde el ordenador, que complementamos con otro viaje de unas siete o diez jornadas, donde se plasman en un libro de ruta las seis etapas. Y en la semana previa a la carrera, se realiza todo el recorrido, por si hay que hacer algún cambio de última hora “.

Organización Titan Desert

Muchas cosas han cambiado, desde que en 2006 Juan Porcar, consejero delegado de RPM,  junto a Felix Dot, director general y Manu Tajada, aprovechando sus experiencias por Marruecos con los viajes de 4X4 y moto, decidieran hacer algo parecido en bicis al Rally Paris-Dakar.

“Empezamos con 150 personas inscritas y 35 de organización, y hoy somos más de seiscientos participantes de más de veinte nacionalidades, incluso con ganadores del Tour de Francia y de la Vuelta a España, además de 100 personas de staff y de unos helicópteros.  Hemos pasado de ser una aventura a consolidarnos como una de las tres mejores carreras por etapas de MTB del mundo”, ha afirmado Manu Tajada.

Desierto de Marruecos

En estos momentos, son muchas las carreras por etapas de MTB que se organizan dentro y fuera de España, pero la Titan Desert tiene algo especial. Tajada, explica por qué: “Quizá, una de las cosas que la hace diferente es el campamento que se monta en mitad de la nada, y donde todos los participantes, asistencias y organización comparten las mismas comodidades e incomodidades. Y, por supuesto, también Marruecos, un país muy especial y cargado de contrastes. En 100 kilómetros pasas de las montañas del Atlas a las dunas de Erg Chebbi".

Participante de la Titan Desert

Tanto los que afrontan su primera Titan como los que ya tienen la experiencia de haber corrido otras ediciones, conviene que tengan en cuenta estos cinco consejos del hombre que mejor conoce la carrera, su director: “Regúlate los primeros días. Come y bebe, aunque no tengas hambre ni sed. Descansa siempre que puedas al llegar al campamento. Sé muy ordenado en tu rutina diaria y, en la medida de lo posible, disfruta de cada pedalada”.

La cuenta atrás ya ha comenzado, y los participantes afinan su puesta a punto. Por delante tienen seis etapas, más de 600 kilómetros por recorrer, con dos jornadas montañosas. La primera de ellas, de alta montaña, con más de 2600 metros de desnivel en 116 km, pasos inéditos, un paso de dunas que jamás se ha completado y una etapa completa de navegación.

Chema del Olmo | Madrid | 09/04/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.