La web en cuestión se llama Bicigrino y la verdad es que resulta la mar de completa. Entre sus servicios están el transporte de bicicletas o su alquiler, cuentan con una amplia red de albergues y de hoteles, disponen de talleres de bicicletas, te ofrecen un coche de apoyo si fuera necesario y hasta te llevan la mochila en esos momentos en los que ya no puedes más. Vamos, que solo les falta pedalear por ti (no, eso tendrás que hacerlo tú).
Lo mejor de la web no es solo la información que te ofrece, sino que te organiza de forma integral el Camino. Es decir, que te dan la bici y te reservan el alojamiento, además de otros servicios. Te hacen el Camino a medida. Tú solo tienes que darle a los dos pedales. Y si te cansas, hasta te recogen en coche.
Para que ellos hagan el plan de tu Camino, debes facilitarle una serie de datos como los días de los que dispones para hacerlo, tu ruta y tu preparación física. Bicigrino se encargará de que el Camino de Santiago que elijas se ajuste lo máximo posible a tus gustos y condiciones.
Tomás Sánchez es el responsable de esta completa web, que va más allá de ser un simple portal para ciclistas y ya es todo un servicio para el peregrino sobre dos ruedas. Asegura que la idea surgió cuando quiso hacer el Camino de Santiago por primera vez. Su intención inicial era hacerlo a pie pero, por motivos familiares, no podía estar fuera de casa durante un mes, así que se planteó hacerlo en bici.
Se dedicó a buscar información sobre cómo hacerlo en bici y al ver que no había mucha información al respecto, se planteó la web como algo personal, casi como un diario. Y al final se ha convertido en un referente para todos aquellos que quieren hacer el Camino a pedales.
Todo lo que hay en la web, explica Sánchez, es fruto de la experiencia personal adquirida tras haber recorrido el camino de Santiago en varias ocasiones (de hecho, cuando nos pusimos en contacto con él, estaba haciéndolo) y por prácticamente todos los trazados posibles dentro de España: el camino francés, la vía de la plata, el camino del norte, el camino primitivo, el camino del salvador, el camino a Finisterre, a Muxía... Así que tienes muchas opciones entre las que elegir.
Muchos peregrinos se plantean hacerlo en solitario. Quizás en bici esta opción te de un poco de miedo por los accidentes que puedan ocurrir. Desde Bicigrino te ofrecen la opción de acompañarte. Así, no solo te guían por el camino, sino que te van explicando la historia de cada uno de los lugares por los que irás rodando o su gastronomía. Que llenar la panza también es importante.
¿Que quieres hacer el Camino en bici pero no te ves del todo en forma? Pues Bicigrino también te alquila bicicletas eléctricas para hacer el trayecto más llevadero. Como ves no puedes encontrar excusa que esta web no te tire por tierra.
Lo único que debes llevar tú es la actitud. Y es que para Tomás Sánchez lo importante es “que el Camino pase por ti, no pases tú por él”.