La celulitis de la cara, así se le llega a llamar a esa molesta papada que cada vez afecta a más mujeres. ¿Cuestión de genética? ¿Kilos de más? Mucho más que eso, pues su origen también puede venir desencadenado por factores hormonales, bruscos cambios de peso, incluso estar ‘enganchado’ al móvil puede ser otro factor. Además, algo que no podemos pasar por alto es que el paso del tiempo es inevitable y ello se traduce en que la piel suele perder su elasticidad.

Según un estudio publicado por la revista Plastic and Reconstructive Surgery, el paso del tiempo ocasiona cambios en la mandíbula o maxilar inferior y en consecuencia, da lugar a una pérdida de masa lo que genera una reducción del soporte para los tejidos de la parte inferior de la cara y el cuello. Es aquí cuando hablamos de papada. La evidencia es clara, la gravedad existe y los músculos sufren.

Pero no todo está perdido, te doy cuatro ejercicios que puedes practicar para reducir la papada:

- Estira el cuello

- Practica las cinco vocales

- Tensa los músculos del cuello

- Mastica chicle

Para saber cómo llevar a cabo cada uno de los ejercicios pincha aquí: ¿Cómo eliminar la papada con solo cuatro ejercicios?

Otro dato a tener en cuenta es la alimentación: cuida tu interior. Aunque todavía no se conoce un estudio que indique si existen ciertos alimentos específicos que reducen la aparición de la papada, si es cierto que una buena alimentación basada en la hidratación y la ingesta de frutas y verduras puede ayudar, según indica la nutricionista Laura Jorge.

‘Cuello smarthphone’

¿Y si te dijese que el uso del móvil acelera tu envejecimiento? Te hablo del fenómeno ‘cuello smarthphone’ (Tech Neck), se trata de la posición que nuestra cabeza adopta cada vez que miramos el móvil. ¿Cuántas veces mantienes agachada la cabeza? ¿Sabrías contabilizar el número de repeticiones diarias? Empieza a contar, porque ese movimiento puede que no esté pasando desapercibido para tu salud, incluso para la estética.

Un estudio realizado por el cirujano Kenneth K. Hansraj y publicado en la revista Surgical Technology Internacional, reveló que el simple gesto de sacar el teléfono móvil del bolsillo e inclinar la cabeza hacia abajo para leer la pantalla supone una presión de entre 12 y 27 kg en la columna vertebral, lo que se traduce en problemas musculares. ¿Pero y la parte estética?

¿La papada también puede ser una consecuencia de este gesto? Según apunta el ElEconomista.com, ya son muchos los norteamericanos los que aseguran haber advertido como la piel de su cuello parecía más flácida, con más arrugas y pliegues, a raíz de realizar esta acción. Sin embargo, parece que este fenómeno todavía no está demostrado científicamente.

De momento, apunta esta forma ‘más correcta’ de mirar el móvil, para evitar este problema:

- Levanta el móvil a la altura de la cara y mira el aparato con la cabeza erguida y mirando al frente, recomienda el cirujano Kenneth K. Hansraj.

- Haz ejercicios de movilización articular cervical, te ayudarán a relajar la zona y hacer que los músculos y columna se oxigenen, recomienda el fisioterapeuta Juanvi Civera.

Otra de las vías de las que mucho se habla es la cirugía, aunque ahora existe un nuevo tratamiento que elimina la papada sin pasar por quirófano. Se trata del tratamiento Belkyra, un producto sintético compuesto por ácido deoxicólico, ya conocido por formar parte de la composición de los ácidos biliares que nuestro cuerpo produce de forma natural para la digestión de las grasas.

Ahora pues, quizá tengamos que replantearnos algunos de nuestros hábitos y valorar ciertas posturas ‘causantes’ de esa papada que nada gusta.